El maldito galimatías del modelo 720

Una editorial con la que colaboro me ha pedido que les eche una mano en un artículo dedicado a las obligaciones de información de bienes en el extranjero, que este año y por méritos de la Gracia Divina -o plutocracia divina, que diría aquél-, se presenta entre los meses de enero y abril.

El ruego ha activado mis neuronas en una materia que, por su proximidad con la barcenistía fiscal, de la que salí francamente cansado, me produce enorme pereza.

Así las cosas, he tenido que leer y releer, una y mil veces, los nuevos artículos 42 bis, 42 ter y 54 bis del Real Decreto 1065/2007, introducidos mediante RD 1558/2012, de 15 de noviembre y, lo que es aún peor, he hojeado y requetehojeado unas “preguntas frecuentes relativas a la declaración informativa modelo 720″ cuyo origen presunto es la propia Agencia Tributaria y que debían ser objeto de publicación en el espacio electrónico del organismo tributario. A día de hoy, desconozco si tal publicación se ha efectuado.

La sensación que produce la lectura de tamaños instrumentos jurídicos es de hastío total y, no ya por el ínfimo rango legal -del reglamento- o el desconocimiento de la autoría -de la serie de preguntas y respuestas-, sino porque la presentación del formulario creado al efecto, en los términos que se plantea, es un auténtico galimatías que, como es bien conocido, puede tener consecuencias funestas para aquél que interprete, erróneamente, que su caso concreto no incurre en la obligación de presentación, pues el régimen sancionador es muy severo.

Empecemos por lo más básico, pero que habrá pasado desapercibido para algunos: el umbral de 50.000 euros para efectuar la declaración se refiere a saldos, no a titularidades. Quiero decir, que todo contribuyente que tenga un porcentaje, por mínimo que sea, en una cuenta corriente que, en total, tiene un saldo superior al importe citado a 31/12/2012, se verá obligado a efectuar la declaración. Al absurdo, si en una cuenta corriente de 50.001 euros de saldo hay 50.001 titulares con 50.001 partes proindivisas, cada uno de ellos tendrá que presentar el modelo ad hoc.

Bien, además, se ha de tener en cuenta el importe en junto de las cuentas, ergo si el señor A tiene una cuenta 1 con saldo 30.000 y otra (2) con saldo 25.000, deberá presentar el 720 por ambas. Eso sí, el cómputo se efectúa separadamente por cada tipo de bien por el que se obliga a declarar (cuentas corrientes por un lado, valores, seguros, derechos y rentas por otro y, por último, inmuebles y derechos sobre los mismos). Así, si lo que tengo es una cuenta corriente de 30.000 y unos valores o un seguro de 25.000, no tengo que presentar modelo ni por uno ni por otro.

Divertido, ¿eh?

Profundicemos un poco más: las personas que no son titulares pero sí autorizadas o representantes de la cuenta, también deben cumplir con la obligación informativa. Es más, en el momento en que dejen de serlo -v.g. porque se revoca la autorización-, por una cuenta que superó el umbral en otro ejercicio y por la que se presentó declaración, vendrán obligados a formular un postrer 720 si el saldo en el momento de revocación superaba los 50.000 euros.

Vale, hasta aquí bien pero, hagamos una pirueta más: ¿y si se es titular de una cuenta que no supera el umbral y autorizado en otra que tampoco lo superan pero, conjuntamente, el saldo es superior a 50.000 euros? Pues, efectivamente, también existirá obligación de presentar la declaración informativa porque la suma de ambas cuentas supera el saldo-umbral, a pesar de que la relación jurídica que une al contribuyente con cada cuenta es bien distinta: representación en una, titularidad en otra.

Veo que van comprendiendo.

Más madera: vamos con las cuentas bancarias en el exterior canceladas durante el ejercicio: en este caso, si nunca se ha tenido la obligación de presentar el modelo 720, si se cancelase la cuenta a lo largo del ejercicio no habría obligación de presentar la declaración informativa.

Milagro, una excepción, peeeeeero, al loro:

Por el contrario, si un ejercicio un contribuyente se ve obligado a cumplir con la obligación de informar sobre cuentas en entidades financieras en el extranjero en un ejercicio porque el saldo supera los 50.000 euros y, al ejercicio siguiente su saldo no supera los 50.000 euros y se cancela la cuenta, sí existirá obligación de efectuar nuevamente el modelo 720.

Y, a todo esto, ¿qué ocurre con los bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos de los que se ha sido titular durante el ejercicio? Pues que, en sentido paralelo a lo señalado anteriormente para las cuentas corrientes, los titulares de bienes inmuebles o derechos sobre los mismos con una valoración superior a 50.000 euros que pierden la condición de titulares durante el ejercicio, también deberán presentar la declaración informativa, incorporando adicionalmente valor y fecha de transmisión del inmueble o derecho.

Estoy exánime, pero a pesar de ello voy a plantear una situación que nos lleva directamente a los terroríficos cuentos de Lovecraft: el de la titularidad de valores, derechos o seguros y rentas registrados en la contabilidad de un contribuyente  que desarrolla una actividad económica.

En este caso, si el contribuyente es un empresario persona física, que cumple con las exigencias del Código de Comercio, a pesar de que el contribuyente cumpla con el registro contable individualizado de los bienes y derechos situados en el extranjero, ello no exonera de la obligación de informar sobre los mismos, a diferencia de lo que ocurre con las cuentas bancarias y bienes inmuebles.

En cambio, si la titularidad de valores, derechos o seguros y rentas registrados en la contabilidad pertenecen a un contribuyente persona jurídica, en tal caso, al igual que ocurre con las cuentas bancarias y los bienes inmuebles, si los bienes o derechos figuran registrados en la contabilidad de forma individualizada y suficientemente identificados, no existe obligación de presentar la declaración informativa.

Si me preguntan por la intención del Ejecutivo al efectuar esta discriminación tan palmaria entre personas físicas y jurídicas, pues no tengo respuesta más allá de recomendarles que se sitúen, por un rato, En las montañas de la locura, obra magna del escritor citado ut supra. Creo que les ayudará a superar la crisis que les puede haber generado la lectura de este escrito.

Y, ya saben, olvídense del myolastan y de las hamburguesas que, al primero, lo carga el diablo y, a las segundas, el caballo…

Esta entrada fue publicada en Impuesto sobre Sociedades, IRPF-Renta, Novedades Fiscales, Procedimiento. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a El maldito galimatías del modelo 720

  1. aho dijo:

    Muchas gracias Esaú. De traca. Creo que has resuelto la duda con tu escrito, pero sólo por confirmar si lo he entendido bien. En relación con esta primera declaración, la correspondiente a 2012, los avispados contribuyentes que cerraron sus cuentas antes del 31/12 (fecha de referencia para la obligación de declarar), con independencia de su saldo, estarían eximidos de presentar el 720? Gracias anticipadas por tu respuesta y enhorabuena por el blog, de lectura obligada, con el que estoy aprendiendo muchísimo a la vez que suelo echar unas risas (tarea casi imposible cuando se están comentando temas de tan hondo calado…)

    • Esaú Alarcón dijo:

      En principio, si se canceló antes de 31/12/!2, no tendrás que declarar nada, tal y como comentas. Gracias por lo de las risas, la verdad es que el animus iocandi es parte sustancial de este espacio. Abrazo. Esaú

  2. Diego Arias Correa dijo:

    Me temo que sí hay obligación de presentar el modelo.
    Según el Artículo 42 bis del Real Decreto 1065/2007 dicha obligación también se extiende a quienes hayan sido titulares, representantes, autorizados, o beneficiarios de las citadas cuentas, o hayan tenido poderes de disposición sobre las mismas, o hayan sido titulares reales en cualquier momento del año al que se refiera la declaración.
    Saludos, Diego.

    • Esaú Alarcón dijo:

      Bueno, no parece que es lo que dice Hacienda en sus preguntas frecuentes:

      Si nunca se ha tenido la obligación de presentar el Modelo 720, ni siquiera durante el ejercicio en el que se cancela o extingue la titularidad sobre el bien, ¿existe obligación de declarar sobre el bien o derecho situado en el extranjero objeto de estas obligaciones de información?
      Ejemplo 1: “Una persona física residente tiene una cuenta bancaria abierta en el extranjero sobre la que nunca ha existido obligación de informar de acuerdo con el artículo 42 bis del Reglamento General aprobado por el RD 1065/2007. Si esta persona cancela la cuenta a lo largo del ejercicio ¿Debe presentarse declaración informativa de la misma?

      Respuesta: No.

      Ejemplo 2: “una cuenta bancaria abierta en el extranjero que está identificada y registrada en la contabilidad de una entidad. En el caso de que la cancele a lo largo del ejercicio ¿Debe presentarse declaración informativa de la misma?”

      Respuesta: No.

      No, la sociedad no debe presentar declaración informativa sobre la cuenta bancaria cuando cesa su titularidad sobre la misma si nunca ha tenido obligación de presentar declaración informativa sobre la misma. Esta exoneración se extiende también al apoderado, autorizado o cualquier otro titular real sobre esta cuenta bancaria.

  3. Diego Arias Correa dijo:

    Bajo mi punto de vista, si en el ejercicio 2012 en que se cancela la cuenta, ésta ha tenido un saldo superior a 50.000 euros, existe la obligación de informar. La contestación de la AEAT a la que aludes hace referencia al supuesto en que nunca se ha tenido la obligación de presentar el modelo 720 incluido el ejercicio de cancelación al amparo del artículo 42 bis, pero es que precisamente el supuesto que planteo, sí obliga a presentar el modelo de acuerdo con dicho artículo.
    El saldo a declarar sería el existente a la fecha de la cancelación, cuando se deja de ser titular.
    art. 42.bis.3:
    “La información sobre saldos a 31 de diciembre y saldo medio correspondiente al último trimestre deberá ser suministrada por quien tuviese la condición de titular, representante, autorizado o beneficiario o tenga poderes de disposición sobre las citadas cuentas o la consideración de titular real a esa fecha.
    El resto de titulares, representantes, autorizados, beneficiarios, personas con poderes de disposición o titulares reales deberán indicar el saldo de la cuenta en la fecha en la que dejaron de tener tal condición”.
    En todo caso no lo tengo meridianamente claro el asunto.
    Saludos, Diego.

    • Esaú Alarcón dijo:

      Tu interpretación tiene sentido, aunque lo cierto es que eso le daría a la norma un alcance retroactivo que está reservado a la ley…Esaú

  4. Cristina Aguado-Muñoz Bernabé dijo:

    Buenos días,

    Antes de nada, enhorabuena por el blog.
    Nuestra duda es la siguiente, si una sociedad no tiene obligación de presentar el Modelo 720, puesto que tiene perfectamente recogidas en su contabilidad, de forma individualizada,etc etc etc todas las cuentas corrientes abiertas en el extranjero, las personas físicas que representan a la sociedad y cuya disposición sobre las cuentas es mancomunada, deberán presentar la declaración a nivel personal???

  5. Estimado compañero, en mi trabajo me he encontrado con algunos ejemplos más de esta “locura fiscal” el modelo 720, te dejo algunos ejemplos:

    Todos los gerentes residentes en España de filiales en el extranjero con poderes, se encuentran con la sorpresa de tener que declarar los saldos a 31 de diciembre y medios de las cuentas bancarias de las empresas en las que están autorizados. Supongo que a las empresas no les hará mucha gracia.

    La valoración de los bienes en divisas: hacienda ha encontrado un novedoso método de valoración: el precio de adquisición, pero no al cambio del día de la adquisición, sino al del 31 de diciembre del año que se presenta la declaración. Así que hay que estar atentos no sea que por evolución del tipo de cambio un bien no declarado este año si haya que declararlo el año que viene. ¿Y si el tipo de cambio baja que hay que hacer? O si la variación del tipo de cambio supone un aumento de valor de más de 20.000 euros.

    Por otra parte omiten gran cantidad de bienes que se pueden tener en el extranjero: vehículos, aeronaves, barcos, derivados financieros, concesiones de explotación, derechos de autor, royalties… que estos sin embargo no hay que declarar !!!

  6. nacho ponce dijo:

    Estupendo artículo Esaú, el modelo 720 no es que sea un galimatías es que va un pasito más allá, es un verdadero quebradero de cabeza que, además, dadas las sanciones previstas (parecen un disparate en sus cuantías mínimas) más nos vale no quedarnos “cortos” con la información aportada.
    En primer lugar, van a tener que presentar este modelo la mayoría de extranjeros que han elegido a España como su lugar de retiro de jubilación, extranjeros desplazados a trabajar a España… sinceramente, no creo que este fuera el espíritu de la ley.
    Desde luego no se han quedado cortos… titular, apoderado,beneficiario, autorizado… y titular real ¿qué es titular real? se remite al artículo 4 de la ley 10/2010, entre otras personas, las que posean o controlen directa o indirectamente un porcentaje superior al 25% del capital de una persona jurídica. Parece que te estén diciendo claramente: “oiga si detenta más del 25% de una sociedad quite “la pantalla”. Vamos a ver, un ejemplo práctico, un jubilado extranjero que ha venido a España a pasar su retiro dorado. Conserva su casa en su país de origen, algunas inversiones, cuentas bancarias y además participa en una sociedad con más del 25% del capital. Este señor declara sus cuentas, su inmueble, sus inversiones, sus participaciones en la sociedad… hasta aquí vale… pero ¿declara todos los activos que detenta la misma sociedad no residente fuera de España que ya ha declarado (y valorado) en el renglón anterior?… a mí me cuesta creerlo, es casi probable que no pueda ni disponer de la información. O un residente que ostente más del 25% de una sociedad española que a su vez sea titular de activos financieros, inmuebles… en el extranjero. Suponiendo que todos estos bienes están registrados contablemente de forma individualizada, identificada… no resultaría obligada a presentar el modelo 720 como titular pero esto ¿exime a cada accionista de más del 25% a presentar uno como titulares reales?. Parecería que si el titular no está obligado, el “titular real” tampoco, pero la norma exime solo a las personas jurídicas, las personas físicas en el desarrollo de su actividad económica no pueden tener afectos activos representativos de fondos propios. ( Me viene a la mente el comentario de Esaú, creo que por eso discrimina a las personas fìsicas respecto del deber de informar el artículo 42 ter. porque no se entienden afectas a la actividad no pueden estar contabilizadas).
    A todo esto no llames al “teléfono de la esperanza” 901 33 55 33 porque tras rebotarme 3 veces de IRPF a IRNR y vuelta a IRPF una señorita muy amable me comentó que no pueden informar telefónicamente de nada referente al modelo 720 (que la señorita se refería como “modelo de regularización”… -oiga que no es de regularización… -sí, sí, bueno…Vd ya me entiende…-¿¿??), me remitieron a personarme en la delegación de Hacienda y realizar la consulta pertinente.
    Tras leer las preguntas frecuentas de la web, algunas son contradictorias como el ejemplo que expone Esaú y Diego. Yo pienso como Diego porque además el 42 bis 5 tercer párrafo lo contempla expresamente: “En todo caso será obligatoria la presentación en los supuestos previstos en el último párrafo del apartado 3 respecto de las cuentas a la que se refiere”-cuando los titulares, representantes… dejen de tener tal condición-. Sin embargo es cierto que la AEAT no piensa igual y dice que no hace falta si no ha habido obligación anterior. Pues vale, no seré yo quien alce la voz pero desde luego no parece que diga eso la norma.
    ¿hay que declarar los planes de pensiones? hasta que no los rescates no… mira una muy buena pregunta-respuesta, en el articulado no lo veía yo tan claro.
    Acabando ya que esto es infumable, agradecería opiniones sobre las situaciones comentadas o cualquiera que se nos ocurra.
    Gracias por vuestra paciencia, muy buen post.

  7. nytua dijo:

    Tengo una duda, un trabajador estrangero, digamos que ya sea rumano, ruso, polaco, marroqui,…. que esta en España trabajando debe declarar lo que tenga en su pais de origen ya sean cuentas bancarias o propiedades, aunque sean heredadas o que ya las tenia antes de venirse a España?

  8. JesúsNV dijo:

    ¿Crees que las patentes, modelos de utilidad (propiedad industrial…) también tendrán que declararse en el modelo?
    Son derechos exclusivos concedidos por diferentes Estados pero… no veo nada claro donde ubicarlas suponiendo que sean del art. 42.ter y en caso que resultara obligada su declaración.

    Saludos y enhorabuena

    • Esaú Alarcón dijo:

      Ubi lex non distinguire, non distinguire debemus (o potest). O sea, que parece que no habría que declarar lo no expresamente mencionado. Esaú

  9. IñakiT dijo:

    Hola, Esaú:
    Lo primero enhorabuena por tu blog, es tan entretenido como instructivo para los legos en materias fiscales como yo. Quería aportar una información, y al mismo tiempo preguntar sobre el tema en particular.

    Mucha gente, como es mi caso, tiene cuentas abiertas no en bancos sino en brokers, (cuentas de valores y derivados, ingresamos en dinero en una cuenta omnibus con subcuentas a nuestro nombre en el broker), en Inglaterra, USA, no para evadir capitales ni nada parecido, sino simplemente huyendo de las abusivas comisiones de los brokers y bancos de aquí, y un mejor servicio. Simplemente, están a años luz de distancia, comparar un broker USA con uno local es como compara un Mercedes o BMW con un Renault Clio, y encima el BMW te sale más barato. Si gano algo, lo declaro diligentemente en mi IRPF.

    Así como una cuenta bancaria en el extranjero hay que declararla en el Banco de España (modelo DD1), había la duda de si había que declarar este tipo de cuenta también. Un compañero hizo la consulta en el Banco de España, y telefónicamente, le dijeron que no se consideraban cuentas bancarias y por tanto no había que declararlas.

    Tengo la duda de si este tipo de cuentas entrarían en el modelo 720; si no son cuentas bancarias, entiendo que no deberían entrar, y en preguntas frecuentes de la propia Agencia Tributaria se afirma , textualmente, que “no existe obligación de informar de opciones sobre acciones”, aunque estas cuentas, aparte de opciones, tienen también tanto efectivo como valores.

    Quería saber tu opinión, porque la verdad es que parece una ley hecha “a mala leche”, para provocar confusión; y si hay algo que esté mal, las sanciones son totalmente desproporcionadas.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Esaú Alarcón dijo:

      Iñaki, también existe obligación de declarar valores, así que a priori entiendo que sí se tendría que declarar, lo que no sé es cómo. Abrazo. Esaú

  10. Iván dijo:

    Una duda existencial: el modelo 720 te exige declarar la fecha de adquisición de los valores, e incluso, cunaod son varias fechas, hacerlo con tantos registros como fechas de adquisición hayan.

    Pero es que quien lo exige no es la DA18, ni el reglamento, ni siquiera la Orden, textos normativos donde al describir el contendio de la obligación nunca se menciona la fecha de adquisición, sino el Anexo de la Orden!

    Eso me lleva a plantearme la siguiente duda, es obligatorio incluir esa fecha? Entiendo que no incluirla no es sancionable, pues el propio 42.ter.8 especifica qué se entiende por dato o conjunto de datos a efectos de la sanción, y la fecha de adquisición no se incluye. Así, solo podrá ser sancionable si, a posteriori, la administración nos requiere expresamente esa información
    Sin embargo, sabéis cual puede ser la reracción de la AEAT en caso de omitirlo? Hay que contar con que, en algunos casos, la trazabilidad de determinados valores puede llegar a ser sumamente complicada, por no hablar del engorro no requerido por la Orden que supone desglosar la información en función de la fecha de adquisición…

    Y aprovecho para hacer una pregunta al aire a quienes hayan empezado a trabajar con el 720 de marras: se os han corrompido espontáneamente los archivos en alguna ocasión? Consultada una informática de la AEAT, me ha llegado a decir que lo mejor es que los archivos “.ses” no se archiven en buzones compartidos y solo se habran desde un único ordenador (!) pues “son muy frágiles”.

    • Esaú Alarcón dijo:

      Así opino yo también Iván. El error en esos datos no debería determinar sanciones, pero ya sabemos cómo se las gasta Hacienda. En todo caso, intuyo que no se podrá presentar el modelo sin rellenar todos los campos. Respecto de tu segunda duda, desconozco ese infame detalle. Yo, con este modelo, me mantengo en la retaguardia hasta que empiece a haber “muertos”…

      • Iván dijo:

        Mis disculpas si mi pregunta sobre la sancionabilidad se entendió como consultorio.
        Mi intención no era pedir asesoramiento, sino debatir la interpretación que hago del régimen sancionador y poner en común impresiones y conocimiento en general de los que estamos batallando al respecto, como por ejemplo el aviso sobre la “fragilidad”, reconocida por la AEAT, de los archiuvos informáticos.

        En cualquier caso muchas gracias por tu respuesta.

  11. Gonzalo dijo:

    Estimado Esaú, enhorabuena por tu docto conocimiento y fina ironía.

    Imagino que soy de los pocos que estoy tratando de rellenar el maldito modelo. Sorprende que, aun habiendo identificado un valor con su código ISDN, te pidan datos sobre el NIF, domicilio, … de la entidad. Imaginate esto para una cartera con más de 30 valores diferentes. Sin embargo, al validar la declaración, sólo parece exigir las casillas que tienen un asterisco rojo. ¿Debemos entender que el resto de la información es optativa y que no habrá sanción si no se incluye?

    Comentario aparte, el modelo 720 no hace más que ahondar en mi deseo de abandonar la profesión de asesor fiscal. La locura administrativa está llegando a unos límites difíciles de soportar. Eso sí, cuando tienes una conversación con algún gerifalte de hacienda te aseguran que “hombre, esas sanciones están pensadas para grandes defraudadores” y patatí patatán, pero la realizad es que las aplican de manera automática a todo el mundo y la responsabilidad civil que asumimos los asesores es brutal. Por ejemplo, por rellenar un 720 en el que te equivocas en declarar un valor, el cliente te va a exigir a ti los 10.000 euritos mínimos de sanción…

  12. Josep dijo:

    Hola,
    respecto a la declaración de los bienes inmuebles, el valor a declarar corresponde a las escrituras de compra, pero estas se encuentra detalladas (en mi caso Francia) con el importe de compra + impuestos + provisiones notariales, etc. En este caso el importe a incluir sería unicamente la base o todo?
    gracias,

    • Esaú Alarcón dijo:

      A todos los lectores preocupados con el modelo 720, os recordamos que este espacio no está creado como consultorio fiscal al uso, sino como espacio de reflexión colectiva. Por ello y por la cuota de responsabilidad que asumiríamos -gratuitamente- NO respondemos ningún tipo de duda particular. No os podéis imaginar los cientos de consultas “por la cara”, de todo tipo, que hace gente que, por lo demás, me parecen absolutos irresponsables. La última, que ni siquiera he publicado, era de una persona que consultaba si la malversación de fondos era delito fiscal. Manda huevos preguntar esto “por internet” aunque te guste el blog y el que escriba te parezca un tío muy documentado. Bien, dicho esto, como el tema de la declaración está en el candelero -o, como diría Mazagatos, en el candelabro- sí me atrevo a dar mi opinión, siempre sometido a mejor criterio jurídico, sobre lo que consultáis: 1º sobre si es posible sancionar sobre los datos que pide el modelo y que no figuran en la ley, sino en la orden de desarrollo, entiendo que no serían sancionables porque ello iría en contra de un básico principio de reserva de ley en materia sancionadora; 2º sobre el valor de los inmuebles, entiendo que habría que aplicar el concepto de renta, distinguiendo entonces si fue lucrativa -valor real- u onerosa. En todo caso, irían incluido los gastos de adquisición. Saludos. Esaú

  13. Gonzalo dijo:

    Muchas gracias Esaú. Había llegado a la misma conclusión que tú y me tranquiliza verla corroborada.

  14. Jorge dijo:

    Esaú,

    Ante todo muchas gracias por tu tiempo y comentarios.

    Yo tenía otra pregunta pero viendo tu contestación a Gonzalo, no se si el hecho de estar en el “candelabro” aceptas excepciones.

    Que pasa con las hipotecas asociadas a un bien inmueble ?

    Entiendo perfectamente tu comentario del 21 de febrero.

    Ciertamente es irritante que Hacienda nos meta en este galimatías del 720 sin tener un “site” de ayuda accesible a los comunes mortales .

    Gracias

  15. Jose dijo:

    Hola Esau,
    ¿Que tipos de bienes opinas que hay que declarar en el 720?
    Esta claro que cuentas e inmuebles hay que declarar, pero, ¿Que pasaria con joyas, o con un barco, o un coche de lujo?( siempre de mas de 50.000 euros)
    gracias y un saludo,
    Jose

  16. Esaú Alarcón dijo:

    Nada Jose. Lo que no aparece, por ahora, no hay que declararlo. Saludos cordiales. Esaú

  17. emilio dijo:

    no pensais que sera una encerrona,para cuando tengan los datos, hagan las complementarias y a pagar,como se valora un bien inmueble,por ejemplo en portugal,que van mas altos los valores catastrales que aqui,si tienes que poner el valor de alli,como liquidas aqui,saludos.

  18. Snow dijo:

    Esta obligación es un completo despropósito, tanto en su legislación, como en su aplicación práctica (el modelo es una m**da). Podría hacer un post de un metro con errores y vacíos que presenta. Me queda claro que quiénes lo han creado no se han planteado ni de cerca las consecuencias prácticas que presenta. Pero ya, lo de que desde la página de la AEAT se vaya desarrollando una Ley mediante la publicación de un FAQ…….lo nunca visto.

    En fin, comparto el criterio de esperar en la trinchera para cuando aparezcan “muertos” pero….si tienes 30 o 40 clientes ya tienes un problema porque no puedes esperar al último momento y lo peor de todo es que el reloj ya esta haciendo tic tac tic tac….

    Saludos,

  19. DGA dijo:

    Buenas tardes, yo tengo una duda a ver si alguien me lo puede solucionar. Si una persona fisica residente en España es consejero delegado de otra empresa que esta en el extranjero ¿tiene que realizar el modelo 720 e identificar las cuentas corrientes que tiene esta empresa en el extranjero?

    Muchas gracias,

  20. Antonio Rodriguez dijo:

    Esaú,
    En primer lugar muchas gracias por tu tiempo, tus respuestas y en general por tu blog… una vez leído el BOE y haber repasado las FAQ de la Agencia Tributaria y finalmente haber accedido a tu blog, me da una idea de lo que tenemos frente a nosotros.
    Mi preocupación es sobre los fondos de “pensiones”, en los que se han ido haciendo aportaciones regularmente, durante un número determinado de años y que evidentemente podemos tener en el extranjero, en el que hay todo tipo de posibilidades: los hay en los que se reinvierten las rentas obtenidas durante el año, otros te reparten una cantidad fija o variable regularmente… y claro, en este momento no tengo nada claro qué es lo que hay que declarar en este modelo 720
    Al principio pensé en declarar el valor del fondo al 31 de diciembre, que parece que es lo que más va con la línea del modelo 720, pero la leer FAQ me da la impresión de que sólo hay que declarar las rentas obtenidas ?¿¡¡
    ¿Podrías darme tu opinión al respecto?
    Muchas gracias

    • Esaú Alarcón dijo:

      Hola: Respecto de la duda de Raúl, está resuelta más abajo. Hay que entender que si la cuenta no sufre la obligación, tampoco el autorizado. Ahora bien, si el saldo supera el umbral, pues también tendrá que declarar el autorizado. Respecto de la de Antonio, no te sé responder y, de hecho, en linkedin hay un hilo sobre este asunto interesante. Mi opinión, en general, es la que también reitero: la obligación formal se cumple dando los datos exigidos por la ley o, máximo, por el reglamento. Es más a mi modo de ver cabría una agrupación de los productos, por cartera. Eso es lo que pide la normativa y no todas las chorradas del modelo, como una casilla de cumplimiento obligatorio referente al código postal de la entidad depositaria, aunque se sitúe en un territorio africano pobre de solemnidad o en una isla del pacífico…

    • lol dijo:

      Hola.
      Como el modelo es la primera vez que se aplica hay que verlo desde dos puntos de vista:Poner los datos como primera vez,y el segundo modo,como se rellenarà a partir de ahora.Como el modelo es para los valores de 2012,de tu plan de pension,tendràs que poner el valor en diciembre de 2012,y la fecha que lo empezaste,mas el resto de referencias que piden.A partir de enero de 2013,como ellos ya tendràn una referencia de tu plan,si que tendras que poner las nuevas aportaciones,porque seguramente modificaràn lo anterior.A mi me ocurre lo mismo con fondos que reinvierten los rendimientos y aumentan el numero de participaciones.Si tuviese que poner toda la historia de ese fondo de los ultimos 10 años,me volveria loco yo,y ellos,porque tendria que rellenar 10 registros tipo 2,solo para ese fondo,gestinado ademas por una gestora que ha sufrido absorciones de fondos y ademas se ha fusionado con otro banco,es decir,intrazable hacia atràs.Por lo menos eso es lo que yo he entendido.Tiene muy poco sentido poner todo lo que ha pasado anteriormente,puesto que verificarlo representa un alto coste en tiempo y personal.No creo que este modelo se aplique para buscar fraude.
      Un saludo

  21. Juan dijo:

    Buenas tardes. Mi duda sobre el mod.720 es la siguiente. Figuro como cotitular de una hipoteca en Portugal, pero la propiedad del inmueble, para el que se pidió la hipoteca, no me pertenece. ¿Debo hacer dicha declaración informativa? El valor de la hipoteca supera los 50.000euros.
    Gracias.

  22. ORNELLA dijo:

    Hola a todos,
    He leído detenidamente los comentarios pero un ningún momento se habla de los planes de pensión. Un señor de 68 años que percibe una pensión privada o una renta vitalicia de 2000 euros al año si que tendría que presentar el 720!!
    Según mi entendimiento, después de leer la respuesta de Hacienda muchas veces ….A la pregunta: Existe obligación de declarar los planes de pensiones contratado en el extranjero?
    La respuesta resumiendo dice: Las rentas vitalicias constituidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero deberán computarse por su valor de capitalización aplicándole reglas de la ley de ITP Y AJD según art 10.2 f.
    El art 10.2 f de la ley ITP Y AJD explica que : la base imponible de las pensiones se obtendrá capitalizándolas al interés básico del banco de España (4 % en 2012) y tomando del capital resultante aquella parte que según las reglas establecidas para valorar los usufructos, corresponda a la edad del pensionista. (siempre hablamos de renta vitalicia)
    Es decir: si un hombre de 68 años cobra 2000 Euros en el año 2012, habría que elevar dicho importe por 4 % e ir sumando los totales de cada * por 4% hasta llegar a 89 años: daría un total de 68495,94 Euros suponiendo que este hombre llegue a los 89 es una cantidad que hipotéticamente percibirá a lo largo de su vida… en fin…a mí me parece increíble

    • Manuel dijo:

      Hola Ornella,

      Has podido corroborar que la valoración del rescate un plan de pensiones privado ha de capitalizarse tal y como dices en el modelo 720? O hay que consignar en el modelo la renta anual que se perciba sin capitalizar?
      Espero que me ayudes a salir de dudas ya que esto es un galimatías!!

  23. Andres Ramirez dijo:

    Gracias de antemano. Compre en 2011 un solar fuera por valor menos de 50.000. Pero tiene una casa sin declarar y ahora cuesta muuuuucho más. Mucho. Debo declarar? En algún otro sitio debo declarar? Si no declaro que pasará si vendo? Es el valor actual de las mejoras o el de compra? Muchas gracias.

  24. Ignacio dijo:

    Increíble lo que ha generado este modelo y lo felices que están en Hacienda por ello.

    Pero tengo una duda de la que no he conseguido respuesta: Un paquete de acciones de empresa que cotizan en EEUU, concedidos en 2003 y 2004 a un empleado cuando entonces tenía régimen de gananciales, y un valor total en la fecha de concesión inferior a 50.000€, pasan a valer más de esa cantidad a 31/12/2012, pero en este momento el matrimonio ya había cambiado a regimen de separación de bienes. ¿Está el conyuge considerado como titular real y obligado a presenter declaración? Es decir, ¿en qué momento el conyuge ostenta el caracter de titular, en el de la concesión/compra de las acciones o a 31/12/2012?

    Gracias y saludos.

    • Snow dijo:

      Es a 31/12/2012. Si la titularidad se ha extinguido con anterioridad a esa fecha, no se genera obligación de declarar. Ver consulta vinculante de la Dirección General de Tributos V1067-13
      Saludos,

  25. Monsi dijo:

    Hola a todos! Muchas gracias por la información.
    Pero me quedo aún con algunas dudas. Tengo una cuenta en el extranjero con un saldo superior a 50.000 Euros, con lo cual tengo que presentar el modelo 720. OK.
    Durante el ejercicio 2012 he tenido otra cuenta que he cancelado en octubre 2012. Tengo la obligación de informar sobre la segunda cuenta?
    Y por último como calcúlas el saldo medio del cuarto trimestre?
    (saldo 01/10/2012 + saldo 31/12/2012 )/ 2 => es correcto?

  26. Joaquin dijo:

    Buenos días,
    Me ha parecido leer una pregunta parecida pero creo que se ha entendido mal. Yo tengo una cuenta en un broker extranjero en el que tengo un saldo superior a 50.000 EUR.
    El problema es que un broker utiliza una cuenta propia a nombre del broker en el Banco X para agrupar el saldo de todos sus clientes (cuenta omnibus, creo que se llama), por lo que realmente, yo en el extranjero ni soy titular, ni apoderado, ni nada de nada de ninguna cuenta.
    Yo tan sólo tengo en los apuntes internos del broker, que el saldo de mi cuenta es X, y que mi dinero está depositado en la cuenta Y.
    Por lo tanto… tengo que declarar el saldo en dicho broker? porque realmente, la cuenta no está a mi nombre, ni se la participación que tengo (el broker no tiene por qué darme esa información), ni sabría cómo rellenar el modelo 720.

  27. LORENZO OSUNA NAVARRO dijo:

    Acabo de presentar telemáticamente el modelo 720 y al intentar sacar una copia electrónica (consulta íntegra) desde la página de la AEAT, solo me muestra en pdf la hoja resumen, no el detalle de cada una de los registros.

    ¿a alguien le ha sucedido ésto o sabe como sacar el detalle?

    Gracias y saludos

  28. Alberto dijo:

    Hola,
    Interesante blog.
    Mi madre, residente en España, recibe actualmente una pensión de jubilación del estado francés por haber sido profesora, jubilación que no supera los 10000 euros al año. Ademas tiene una cuenta corriente en Francia con menos de 50000€ y un piso (lo tiene para cuando viene a Francia). Si bien he entendido, con el modelo 720 no debe declarar su cuenta y sí debe declarar su piso. Pero lo que todavía no tengo claro es si debe declarar su pensión o no.
    ¿Aguien sabe de este tema?
    Gracias

    • Esaú Alarcón dijo:

      Buenas tardes a todos. Debido al alud de consultas que estamos recibiendo en torno al modelo 720 -algunas incluso impertinentes en la espera de respuesta-, estoy en la obligación de recordar que este espacio NO es ningún consultorio fiscal telemático ni nada por el estilo, sino un lugar donde los profesionales podamos poner en común nuestras inquietudes. Asimismo, aprovecho para recordar que la obligación de informar sobre bienes y derechos en el extranjero conlleva tan importante régimen sancionador, que nuestra recomendación pasa porque los contribuyentes se dirijan a especialistas en la materia a efectuar las consultas o, cuando menos, a las delegaciones de la Agencia Tributaria. Lo contrario, esto es, soltar la duda en la red, es cuando menos pura negligencia y denota ese estigma del mundo moderno en el que parece que la comunicación en la red ha sustituido a informarse a través de profesionales expertos en la materia. Repito, nada más lejos de nuestra intención. Cordialmente. Esaú

  29. Alberto dijo:

    Hola Esaú: por más que he consultado las páginas y vídeos de Hacienda no consigo aclararme. Compré en septiembre de 1991 un apartamento en Brasil cuyo valor de escrituración -y también el catastral- actualizados serían inferiores a 50.000 euros. No así su precio de venta; a pesar de no contar con tasación actual del mismo, sé positivamente que superaría aquel valor. ¿Debo presentar el formulario 720? Muchas gracias por el agudo -y bienhumorado- blog. Saludos, Alberto.

  30. Jose Angel dijo:

    Hola. Me animo a escribir el comentario por si alguien se ha visto en la situación. A mi me costó encontrar la información… pero ya la tengo.

    Es en relación a aquellas personas que tienen participaciones en fondos de inversión extranjeros que han sido adquiridas a través de comercializadores en España (Selfbank, Renta4, …).

    Según lo que he podido leer en la Agencia Tributaria, aunque se superen los 50.000 EUR, los partícipes no están obligados a declarar. Os copio la respuesta:
    ———————

    Si el obligado tributario sujeto a estas obligaciones de información es titular de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva extranjeras que fueron adquiridas mediante comercializadoras de dichas instituciones en España o a través de representantes en España de las entidades gestoras que operan en régimen de libre prestación de servicios, ¿existe obligación de presentar declaración informativa, Modelo 720, sobre estas acciones si se cumplen el resto de requisitos para estar obligado a declarar?

    No. De acuerdo con la Consulta Vinculante de de la Dirección General de Tributos, las acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva extranjeras comercializadas en España del modo citado, no quedarán incluidas en la obligación de informar regulada en el artículo 42 ter.2 del Reglamento General aprobado por el RD 1065/2007, de 27 de julio, en tanto los referidos valores se mantengan registrados por sus titulares en dichos comercializadores o representantes, ya que la información a que se refiere el citado artículo 42 ter.2 queda cubierta por las obligaciones de información que corresponden al comercializador o al representante, en particular, por las previstas en el artículo 39.2 del citado Reglamento.
    ——————–

    Espero que haya ayudado al que se pueda encontrar en esta situación.

  31. Blanca dijo:

    Queridos todos,
    Ayer descubri este blog y llevo sin parar de leer articulos y comentarios desde entonces..menudo enganche..no se ni como he vestido a los ninos esta manana para ir al cole…como decia alquien por aqui, estimado Esau, yo tambien me parto de risa (ademas de aprender muchisimo). Gracias.

    Con respecto a este tema – pienso que este modelo es un completo desproposito- quisiera aportar lo siguiente. Y es lo referente a la determinacion temporal de la residencia fiscal de los obligados a la presetacion del modelo 720. De lo que he leido en la normativa y en las ‘preguntas frecuentes’ de la AEAT no he encontrado nada que me permita llegar a ninguna conclusion. Pongamos el caso de un extranjero que en el mes de mayo de 2013 aterriza en nuestro pais y trascurrido el tiempo hasta 31 de diciembre de 2013, se convierte en residente fiscal en Espana. Tendria la obligacion de presentar la declaracion informativa referente a los bienes de 2012 cuyo plazo de presentacion voluntario finalzo en abril de 2013 y referidos a un periodo -2012- en que no era residente fiscal en nuestro pais?? Se le podian aplicar las sanciones por presentacion extemporanea?? entiendo que no. Y que ocurre con un extranjero que hasta 2012 ha sido residente fiscal en Espana y que en enero de 2013 retorna a su pais de origen?? Se le puede exigir la presetnacion del modelo 720 a pesar de que la entrada en vigor del Real Decreto es 01/01/2013 y de la Orden que aprueba el propio modelo es 01/02/2013?? Igualmente entiendo que no a esto y a la aplicacion de sanciones en su caso. Que os parece? Un saludo.

    • Esaú Alarcón dijo:

      Buenas Blanca. Gracias por tus palabras. Respecto de tus apreciaciones, ahora mismo tengo bastante oxidado el tema pero, en el primer caso que planteas, es evidente que no debe hacer el modelo, pues en el año que indicas -2012- no era residente fiscal. Mutatis mutandi, entiendo que como la regla es la de la residencia a fecha de devengo de IRPF, creo que sí el sujeto que ha dejado de ser residente fiscal tendría la obligación de presentarlo a pesar de su marcha. Saludos cordiales. Esaú

  32. Jose Carlos dijo:

    Buenos días a todos.
    Dentro de este galimatías que el 720 quería saber lo siguiente:He declarado el modelo 720 en 2012 y 2013, tengo unos inmuebles en Colombia y están a nombre de mis 2 hermanos y mi madre,ella en carácter usufructuaria (todos hemos declarado el modelo 720).Quería saber si al estar casado y en régimen de gananciales también mi mujer debería declarar el modelo 720.
    Y otra pregunta que se me antoja es que mi madre falleció el pasado año (2014) dejando de ser usufructuaria,¿Cómo puedo reflejar esa circunstancia en el modelo 720 en caso de tener que hacer el modelo?. Imagino que el modelo de todos los hermanos (al ser 31 de diciembre de 2014) deberá reflejar el porcentaje final una vez fallecida mi madre (antes de fallecer se le asignaba un porcentaje sobre el valor de los inmuebles)
    Gracias

Deja un comentario