La desvergüenza tributaria del fútbol español.

Esta mañana, mi alter-ego, Esaú, con manifiesta intención provocadora, en su condición de inductor, me remite la noticia de la querella presentada por la Sra. Soledad García, actual Directora de Recaudación de la Agencia Tributaria, contra el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, D. Javier Tebas.

Como la temática, en parte, va de fútbol, voy a efectuar un par de precisiones previas, para evitar que esto se convierta o se entienda como otro foro más de forofos y aficionados al circo nacional:

  • Como Esaú, me gusta el fútbol, lo he practicado y lo vivo como socio y aficionado al Real Club Deportivo Español/Espanyol. ¿Qué quiero decir con ello? Pues, sencillamente, que me gusta el balompié y me gustaría seguir disfrutándolo a futuro. No tengo ninguna especial animadversión a este deporte o falta de querencia particular.
  • Por otro lado, como los lectores habituales ya saben que, en algún momento, he expresado opiniones realmente críticas con la actuación o proceder de la Sra. Soledad García. En especial, hace ya varios meses, publiqué una carta abierta expresando mi contrariedad con el contenido de la famosa Instrucción 6/2013, de 9 de diciembre de 2013, del Departamento de Recaudación donde plegaban velas en relación a las solicitudes de aplazamientos y/o fraccionamientos de deudas tributarias por retenciones o ingresos a cuenta. Es decir, ni soy especialmente proclive o cercano a la citada Sra. Soledad García, ni le tengo especial aprecio, ni padezco ningún síndrome de Estocolmo.

Digo esto, porque, personalmente, en el debate entre la Sra. Soledad García /Agencia Tributaria y el Sr. Javier Tebas/Liga de Fútbol Profesional, me posiciono claramente a favor de la primera.

Es una auténtica vergüenza lo que sucede con los equipos de fútbol y un completo despropósito. Los clubes de fútbol, la Liga Profesional, se creen con derechos o privilegios distintos al resto de ciudadanos y personas jurídicas de este país. Sencillamente, porque juegan con las emociones y sentimientos de las personas, se permiten el lujo de chulear y chantajear a las distintas administraciones, so pena de movilizar y enviar a los ultras de los respectivos equipos. Es así. De hecho, no hay nada más desolador que ver como de forma anual se producen manifestaciones y movilizaciones sociales para exigir a las respectivas Administraciones Públicas que “salven” o «ayuden» algún equipo de la eventual quiebra. Masas que se mueven por la pervivencia de un vulgar y mero equipo de fútbol, y en cambio, seguramente, no lo hacen por una industria, una tienda, un colegio o un centro de discapacitados.

Pelota-de-trapo

El dinero que no contribuyen los clubes de fútbol, nos perjudica a todos. La cuestión que ha sido objeto de enfrentamiento público entre el Departamento de Recaudación y la Liga Profesional es la nada despreciable cifra de 500 millones de euros de deuda tributaria pendiente de liquidación por retenciones o ingresos a cuenta. Tal es así que, de forma vergonzosa, la propia Agencia Tributaria recientemente publicó una nota aclaratoria en su página web. Increíble.

Hoy mismo, leyendo la prensa deportiva, nos enteramos de la complicada situación económica del Real Zaragoza, tras el incumplimiento del plazo el pasado 5 de septiembre del pago de la friolera de 18 millones de euros más los oportunos intereses de demora. Pues bien, sale el Presidente de la entidad, en todos los medios, denunciando a la Agencia Tributaria porque, ¡le han notificado la providencia de apremio!, con el consiguiente recargo del 20% como a cualquier hijo de vecino. Además, en los medios se dice (ver www.as.com) que el Presidente estaba indignado porque esta notificación se produce mientras negociaban un plazo de pago de 8 años, ¡8 años!, «como otros equipos de la LFP«. A mí, lo que me produce escándalo, es que la Agencia Tributaria les abra la mano a unas entidades que han demostrado ser poco profesionales y, en cambio, mantenga la literalidad y la rigidez de la aplicación de la norma para el resto de los contribuyentes. ¿Acaso nos perdonan una providencia de apremio al resto por no haber atendido el pago en plazo? ¿Alguien ha conseguido un plazo de pago superior a 3/4 años con la Agencia Tributaria salvo en un procedimiento concursal?

En el club de la vergüenza, entre otros, figura mi equipo, el RCDE. El otro día, al empleado que han puesto para ocupar la posición de Consejero-Delegado, se sirvió decir en público:

«(…) Però perquè el cavall de batalla és Hisenda. Que els clubs hàgim de pagar l’endemà i ja no hi hagi ajornaments… No estem dient que ens perdonin, però és que ara et deneguen i et volen embargar. Volem que ens deixin una mica de marge. El deute ens ha pujat molt amb Hisenda, però ho mirem de gestionar.” (Fuente:  www.pericosonline.com)

Perdone, Sr. Collet, ustedes tendrán que seguir las reglas como todos los demás. Y si les ha subido mucho la deuda con la Agencia Tributaria es que no lo han gestionado demasiado bien, creo yo. Y la Agencia Tributaria no tiene porque darles ningún margen que no de al resto de ciudadanos y personas, por mucho que sea aficionado al RCDE. Y si el RCDE, o cualquier otro, tienen que ir a concurso, que vayan. Y si tienen que desaparecer pues que desaparezcan. Asumiendo quien corresponda, las responsabilidades pertinentes, claro está. Ya está bien de ir lloriqueando por platós y oficinas de prensa. No me dan ninguna pena. ¿Acaso ustedes abren las puertas de forma gratuita de los empresarios o profesionales que, siendo aficionados a sus respectivos equipos, han sido objeto de embargo por parte de la Agencia Tributaria? ¿Acaso abren las puertas a los aficionados en situación de desempleo? Verdad que no, pues a callar y apechugar como todos. Son una entidad privada, para lo bueno y para lo malo, como mi empresa y las de mis clientes.

Otra cosa es que, nos guste más o menos la normativa. A mí no me entusiasma. Pero toca cumplirla, porque eso es lo que corresponde en un Estado democrático de Derecho, no exigir una aplicación al gusto del contribuyente de turno, en función del número de socios o aficionados. Comparto y les apoyaría si, de forma razonable y negociada, se solicita, insta o, incluso, presiona a las administraciones tributarias para modificar o reformar la normativa vigente, como hacemos desde estas páginas, en beneficio del conjunto de la ciudadanía. Lo que no vale es que, por ser quienes son, ustedes pretendan unas reglas de juego distintas a las del resto.

Por último. Lo más triste de todo es que, la deuda tributaria de 500 millones de euros en concepto de retenciones e ingresos a cuenta acumulados a día hoy se debe, pura y sencillamente, a la mala gestión de los gestores. Yo estoy dispuesto a perder mi equipo de fútbol, pero no a perder, como ciudadano, mi parte en dicha recaudación tributaria. Entre otras razones, porque este déficit de recaudación, lo cubrirán las administraciones públicas con nuevas cargas impositivas. Y por ahí, no paso.

0 pensamientos en “La desvergüenza tributaria del fútbol español.

  1. Cesar

    Antes de ponerte a escribir tan alegremente sobre un asunto que queda demostrado desconoces por completo deberías documentarte un poco.

    El Real Zaragoza como de todos es bien sabido vive una situación límite fruto de la nefasta gestión de su anterior patrono Agapito Iglesias. El pasado mes de julio el club pasó a ser propiedad de una Fundación que desde este verano ha cumplido todos los pagos con Hacienda y Seguridad Social poniéndose al día de los pagos ingresando más de 6 millones de euros en las cuentas de Hacienda.

    Pero el pasado mes de septiembre vencía de golpe toda la deuda histórica que mantiene el club con Hacienda, más de 20 millones de euros.

    Desde el verano los nuevos propietarios del club se han reunido con Hacienda para acordar pagar dicha deuda histórica en plazos y garantizar la supervivencia del club. Como ayer en rueda de prensa dijeron los nuevos propietarios, el club es viable tanto en primera como en segunda división donde este año se lograrán ligeros beneficios.

    Por tanto el Zaragoza PUEDE devolver esa deuda pero para ello la única solución es acordar devolverla en plazos.

    También señalar que la semana pasada se reunieron con Hacienda y acordaron entregar un plan de viabilidad. Tres días después Hacienda solicita el pago inmediato de la deuda y un recargo del 20%. Esto ha indignado al club y a sus aficionados.

    Por otra parte dices que quieres que se pague la deuda y que para ello estás dispuesto a que desaparezca tu club. Si el Real Zaragoza desaparece, Hacienda va a cobrar 0 euros que es el valor que tiene actualmente el club. Todo esto es un sinsentido.

    Desde luego los clubes lo han hecho muy mal y han sido incumplidores muchos años pero también es responsabilidad de Hacienda por hacer la vista gorda tantos años y ahora no puede ser que de golpe y plumazo pasen al lado opuesto y sean intransigentes cuando desde hace 3 años la liga se ha puesto seria y la deuda de los clubes con Hacienda se ha reducido en un tercio.

    Como decía al comienzo de mi post, todos podemos opinar pero si escribes sobre un tema documéntate en profundidad antes porque has demostrado no tener ni idea del tema a parte de ignorancia total en temas de Hacienda porque la única posibilidad de que Hacienda cobre la deuda HISTÓRICA del Real Zaragoza es llegando a un acuerdo en el aplazamiento de los pagos.

    También decir que el Real Zaragoza tiene 4 millones de euros en caja embargados por Hacienda desde este verano y que desde este verano han estado pagando las nóminas a empleados y proveedores del bolsillo de los propietarios al no poder disponer de esos 4 millones. Como consecuencia este mes de octubre no van a poder pagar nóminas ni a los proveedores.

    Responder
  2. Esaú

    Por alusiones solo me queda decir que no esperaba menos de ti, Emilio. Una reflexión irrebatible desde la objetividad. Por mi parte, abundaría en el objeto de tanto aplazamiento: retenciones e ingresos a cuenta. ¿A qué se debe? Pues no se crea uno que al impago a los empleados «de calle» del club, no. Es aún peor: se trata a auténticos chanchullos tributarios que los clubes pergeñaron con las estrellitas mediáticas y que acabaron como el rosario de la aurora. El paradigma lo encontramos en Messi, cuyo asesoramiento fiscal reciente era más propio de los años 80 y así acabó la cosa, como ya tuve ocasión de hablar en este mismo espacio. Los clubes asumieron contractualmente las consecuencias negativas de las «seudoplanificaciones fiscales» y, por eso, han llegado a estos extremos. Curiosamente, de eso nadie habla, con la intención de guardar el polvo debajo de la cama… En fin, pan et circem.

    Responder
  3. Emilio Pérez Pombo

    Apreciado César,

    Antes de nada, agradecerte que nos leas y participes con tu opinión.

    En cuanto a tu invectiva de que debería saber de lo que hablo, en parte tienes razón, obviamente, porque no tengo el completo detalle del expediente del Real Zaragoza, pues no soy asesor de dicho club ni tengo acceso al citado expediente. Presupongo que tú sí. Ahora bien, algo sé de fiscalidad y conozco el devenir diario de la Administración tributaria con los contribuyentes «ordinarios», los cuales, viven situaciones igual o más dramáticas que las del Real Zaragoza. Yo no fijo los criterios de la Agencia Tributaria, ahora bien, lo que me resulta un escándalo y trato de diferenciar es el eventual o presunto trato diferencial y preferencial con los clubes de fútbol. Tú mismo, en tu comentario, aludes a una mala gestión previa, a una acumulación de la deuda tributaria, a una presunta «permisividad» de los órganos de recaudación, es decir, a una serie o cadena de actuaciones un tanto irregulares o erróneas. Y sobre esa base, parece que quieres basar la defensa o argumento para que, ahora, la Agencia Tributaria no aplique la literalidad de la norma (como hace con el resto de ciudadanos, empresas y particulares).

    La normativa tributaria vigente indica que transcurrido el plazo voluntario de pago, se inicia la fase ejecutiva, con el consiguiente devengo del 20% del recargo de apremio. ¿Dónde está el incorrecto proceder del Departamento de Recaudación? ¿Acaso le tienen que «condonar» el 20% del recargo de apremio al Real Zaragoza por temor a que desaparezca? Puedo admitir y comprarte el argumento. OK, pero entonces, ¿se les aplicará ese mismo criterio a todas las empresas, empresarios o profesionales que tengas dificultades o hayan tenido que cerrar a lo largo de estos años, la gran mayoría de ellos, con deudas tributarias impagadas?

    Lamento la situación del Real Zaragoza, club al que aprecio y tengo simpatía, pero no creo que sea admisible darle un trato preferencial sencillamente porque tiene más aficionados y simpatizantes que el restaurante de la calle Don Jaime I o el supermercado del Paseo de la Independencia. Espero que lo entiendas, aunque no lo compartas.

    Responder
  4. EMILIO

    Señor Emilio Pérez Pombo: los argumentos que usted dice son ciertos, pero ha entrado una nueva propiedad,que han pagado en 2 meses, 11 millones de euros 6 a Hacienda, Seguridad Social a 200 trabajadores que llevaban 3 meses sin cobrar y distintos proveedores. Ellos dicen que quieren pagar y si son los 25 los pagaran, pero ahora no tienen dinero para abonarlo. Quieren sencillamente un calendario nuevo y el beneficio de la duda, de que van a pagar. Exactamente lo mismo que hace el ministro Montoro cuando dice que las deudas son de Zapatero y les ha dicho a los proveedores de la Administración que les tardara en pagar. En cualquier caso se deben 100 millones que si cierra el club se van a perder, porque el club vale 0, no tiene nada. En una empresa privada el responsable de hacer perder tanto dinero estaría en la calle

    Responder
  5. Cesar

    Emilio la postura del Real Zaragoza y de la mayoría de sus aficionados es que el Real Zaragoza quiere devolver esa deuda HISTÓRICA y puede devolverla porque el club es viable incluso en segunda, pero para ello debe acordarse un calendario de pagos.

    Si tú sostienes que la postura de hacienda debe continuar siendo que el Real Zaragoza debe pagar de inmediato 25 millones más el 20% de recargo lo que va a pasar es que el Real Zaragoza desaparecerá en las próximas semanas y hacienda ganará cero euros!! cero!!

    Si se llega a un acuerdo lógico y razonable Hacienda seguirá ingresando de forma puntual como lleva haciendo el real zaragoza desde que llegaron los nuevos propietarios los pagos correspondientes más la cantidad que se acuerde de la deuda histórica y en unos años esa deuda se habrá devuelto como creo que todos queremos.

    El Zaragoza en un inicio propuso devolver 3 millones de euros al año cuando esté en primera y un millón de euros al año cuando esté en segunda. Unos pagos que el Real Zaragoza podría asumir y con los que esa deuda histórica se iría reduciendo año a año a parte de ir pagando cada año la correspondiente del año en curso.

    En fin que liquidar al Real Zaragoza es mal negocio en todos los sentidos.
    Una cosa es liquidar una empresa que no tiene ninguna capacidad para pagar y salir adelante. Pero liquidar una empresa que tiene capacidad para devolver su deuda con un calendario de pagos lógico no tiene sentido a parte de que mandas a todos los empleados de ese club al paro, un daño irreparable a los proveedores, etc, etc, etc…

    No se puede ser tan simplista al analizar un tema así. Y más cuando se habla de una empresa en la que han entrado nuevos propietarios serios que están haciendo las cosas bien y están poniendo dinero de su bolsillo para salvar la empresa. Dentro de lo razonable habría que ser un poco flexible para que pueda salir esta empresa adelante en vez de echarle las dos manos al cuello. Pero esto lo digo con esta empresa y con cualquier otra.

    Cargarse una empresa que da empleo directa o indirectamente a cientos de empleados siempre debe ser la última opción. Si desaparece el Real Zaragoza muchos sectores se verían económicamente muy afectados en la ciudad.

    Responder
  6. Alberto

    La realidad del Real Zaragoza S.A.D (no real club Deportivo zaragoza) es que esta bien jodido y si, eso es una realidad.

    Lo que carece de sentido y lógica es liquidar un club que a día de hoy tiene un valor como club de cero euros es decir, que en caso de liquidación, no puede pagar ni a Hacienda ni proveedores, ni acreedores. Además no hay ninguna base legal para que el Real Zaragoza no puede tener un Convenio Singular con la agencia tributaria. Solo puede haber un «cambio de criterio». Cambio de criterio, que no fue aplicado en su día con Valladolid, Deportivo de La Coruña, Osasuna (reinos de taifas, haciendas separadas) y con mas casos que todos sabemos. Incluido un generoso aplazamiento de 80 años. Pero claro alguien tiene que ser el «cabeza de turco». Y esta tierra llamada Aragon, resulta muy sencillo meterse con ella.

    Que lo del fútbol es una vergüenza? Por supuesto. Que es una vergüenza que tengan un trato privilegiado respecto a demás empresas? Por supuesto.
    Eso si, que dentro de ese trato de favor que hay entre estos, solo haya uno que vaya a pagar los platos rotos de todos, también me parece una vergüenza.

    Por que Osasuna, Bilbao, Madrid y Barça no son SAD?

    Y por ultimo añadir que la Fundación desde que adquirió el club, ha metido de su propio bolsillo 11M€ (Hacienda, SS, pagos a creedores y proveedores, nóminas de empleados pendientes …) que se dice pronto. Voluntad hay, y sin han comprado, es para coger el toro por lo cuernos y tratar de sacar al Real Zaragoza de este marrón en el que esta metido así que por lo menos, démosles la oportunidad de que presenten una alternativa y si no, pues que liquiden y se lleven los muebles de las oficinas y que los vendan en el mercadillo.

    Ya lo han dicho los dirigentes del Real Zaragoza, » si quieren que la sociedad se liquide, que lo digan porque alargar esta agonía 1 o 6 meses carece de sentido. Lo que no se puede hacer es jugar al gato y al ratón.»

    Responder
  7. Andrea Siguín

    Señor Pérez Pombo:
    Con todo el respeto me decido a contestarle en esta ocasión, pues otras veces me limito a leer sus acertados comentarios..
    El señor César le ha expuesto sólo un pequeño resumen del caso del Real Zaragoza. Yo también estoy seguro que si conociera bien la situación hubiese expuesto una opinión diametralmente opuesta a la que en mi opinión califico de desacertada.
    No se puede ir a rematar una institución cuando por fin se ha librado de su destructor, han entrado personas serias y solventes que ya han demostrado su voluntad y su capacidad de pagar, y que de hecho han demostrado en pocos días sersido capaces de generar para la hacienda pública más de 5 millones.
    Esta le está bloqueando por una deuda reciente que ya está pagada y ahora el club no puede facturar desde el verano ni hacer frente a los pagos corrientes siendo que tiene un remanente de 4 millones para ello. Todo por el bloqueo dictado sin base legal por la señora directora de recaudación.
    Esta señora si la conociera sabría de su fobia al fútbol y sus desacertados comentarios de barra de bar cuando no exabruptos. Eso sería lo de menos.
    Que quiera darse un baño de masas o que quiera tomar el nombre de un grande para ejemplificar con los pequeños (sin tocar a los «intocables», claro, los dos-tres super-arruinados «grandes» de España más los arruinados intocables de la hacienda foral que pagarán a 90 años) será cosa de ella, pero no se sostiene.
    El Real Zaragoza debe dinero principalmente a causa del sátrapa que la administración permitió que entrara en él a saquearlo al amparo de aquella maligna Ley de las SAD que arrebató los clubs de las manos de sus seguidores (salvo los «intocables», como siempre en este país). Pero debe mucho menos que otros y es mucho más grande y capaz de generar mayores ingresos. Desgraciadamente el sátrapa lo ha dejado en estado vegetativo y en segunda división en lugar de luchar como siempre por los títulos. Pero se recuperará aunque llevará tiempo.
    Como le digo muchos otros clubs deben más y tienen menor capacidad de ingresar. Todos han o están firmando convenios con hacienda a muy largo plazo. El más corto (que a usted le parece muy largo) ha sido de 8 años con el Real Valladolid. No sé que le parecerán los 90 del Osasuna o los 50 de la Real Sociedad o tantos otros intermedios.
    El Real Zaragoza ha preparado su plan de viabilidad, pero ni les quiere recibir. ¿Porqué al Real Zaragoza ese trato discriminatorio respecto a los demás? Sólo ella realmente lo sabe… se ampara en que este club está en concurso de acreedores y no le acepta nada. Va en la línea tan española de los Godoy y virreyes similares del funcionario que está por encima del bien y del mal del «no sabe usted con quién está hablando», cuando en realidad ni sabe (o sí) el daño que está haciendo.
    Quizás quiera ejemplificar y necesita un chivo expiatorio.
    A ver quién puede entender que prefiera matar al club no ingresando los 25 millones a recibirlos en plazos razonables.
    No lo conseguirá.
    Al final se impondrá la razón de la parte que la tiene, tanto desde el punto de vista legal como moral.
    Si lo investiga lo entenderá.
    Por cierto. El querido RCD Español (o Espanyol, como prefiera) se llama así, pero no el Real Zaragoza. Que también fue Club Deportivo pero cuya etiqueta fue siempre al final, es decir, si quiere todo el nombre completo sería RZCD. Que perdió su última Copa del Rey en el Bernabéu en 2006 a mayor gloria de su-nuestro querido e histórico RCDE… al cual aplaudimos los 40.000 aragoneses que aquel día supimos perder igual que supimos ganar antes para eliminar al At. Madrid, al FC Barcelona y al Real Madrid en aquel año en que su equipo llegó a esa final enfrentándose casi hasta entonces con equipos de segunda. La decepción fue menor sabiendo que la Copa iba para el simpático y querido Espanyol.
    Esta es la gente a la que se enfrenta esta «cumplidora» funcionaria. Que si aplicara igual la ley a cualquier empresa no ya de fútbol sino de cualquier otro sector sería un peligro nacional tanto para el empleo como para el PIB nacional.
    Aparte de los sentimientos (que también deberían contar) pero aún sin ellos y sólo con la ley y la razón en la mano … Más papista que el papa, por lo visto.
    Un saludo señor Pérez Pombo.

    Responder
  8. Emilio Pérez Pombo

    Apreciados amigos,

    Gracias por vuestros comentarios e interés. La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable contar con la participación de tantos lectores de Aragón, tierra a la que amo y donde, desde hace un tiempo, paso mis momentos de descanso y ocio.

    No quisiera polemizar sobre el Real Zaragoza ni personalizarlo exclusivamente en dicho club. Al contrario. Tenéis vuestras razones, vuestros motivos y sentimientos. Parte los comparto y puedo llegar a entender el criterio de flexibilizar la exigencia de la deuda tributaria pues, en caso de cierre, la deuda se torna irrecuperable. Esa es la situación particular del Real Zaragoza sobre la que no quiero centrarme en exclusiva. Mi posición es, ¿porqué hay que ser permisivo con los clubes de fútbol, habiendo acreditado una actuación poco diligente, y no se es con miles y miles de empresarios y sociedades que han pasado o están atravesando una situación similar? Y además, aunque se llegase a un aplazamiento/fraccionamiento «blando», resultaría un tanto irregular que la Agencia Tributaria eximiese del recargo de apremio a una entidad o persona, siempre y cuando, existiese un incumplimiento cierto del pago en voluntaria. Sinceramente, se está solicitando la vulneración de la norma tributaria.

    Para rematar, evidentemente, me parece tan indecente o denunciable que existan otros clubes (como los que vosotros mismos mencionáis) que hayan conseguido y estén gozando de ese presunto trato de favor. Es que eso es lo que no debería suceder. Precisamente, si alguien obtiene un trato preferencial, ¿porque no lo debería obtener otro?. Al final, por un motivo u otro, convendréis conmigo que la situación del fútbol español es vergonzosa.

    Muchas gracias por vuestra participación y un cordial saludo.

    Responder
  9. Alberto Lázaro

    Cuando se habla de un asunto lo primero que hay que hacer es documentarse o se tiene el riesgo de cometer unas cuantas injusticias y por supuesto, unos cuantos errores.
    Lo primero que hay que decir es que el problema del futbol actual viene de la conversión de los equipos en SAD. Es decir, es un problema que generan los políticos y que al igual que ha ocurrido con las cajas, la idea era entrar en el futbol para saquearlo. Lejos quedan los tiempos de las pequeñas deudas cuando estos eran Clubes. Me remito a la compra del At. de Madrid por los Gil, que fue uno de los primeros saqueos.
    En el caso del Real Zaragoza, habría que preguntarse por qué Hacienda asfixia ahora a este equipo y no lo hizo antes, en tiempos de Zapatero o en tiempos del muy socialista Marcelino Iglesias pues era presidente de la DGA cuando llegó, el otro Iglesias, Agapito, a hacerse con el club. Fue Marcelino el que llevo a Agapito al Real Zaragoza.
    Fueron los socialistas, los que en un movimiento político desembarcaron en el Real Zaragoza, arruinándolo, con un tal Bandrés a la cabeza y que hasta la fecha era Consejero de Economía de la DGA; como fueron los socialistas que rodeaban a Marcelino Iglesias los ahora imputados por el caso Plaza de Zaragoza con muchos millones sobre la mesa que aclarar.
    Así pues, el Real Zaragoza como institución es una víctima de los políticos, por acción del PSOE y por omisión del PP, en ambos casos con ayuda del PAR.
    ¿Deben pagar los clubes de futbol los despropósitos de los políticos? ¿debe pagar el Real Zaragoza y su afición los trapiches del PSOE?.
    Por último, mientras la afición del Real Zaragoza se dedicó durante estos años a denunciar las acciones de Agapito, España entera miró a otro lado y en su soledad tuvo que ver como el Real Zaragoza era saqueado y se iba muriendo. Pretender ahora que el Real Zaragoza y su afición pague con sus huesos la cobardía de los españoles, las negligencias y corruptelas de los políticos, es como mínimo injusto por no poner otros calificativos. Es un país civilizado estarían purgando las penas las personas físicas y no las jurídicas.

    Responder
  10. Francisco de la Torre

    Emilio: Estupendo post. Estoy 100% de acuerdo. Enhorabuena, se puede decir más alto pero no más claro. En mi libro «¿Hacienda somos todos?» le dedico un capítulo al tema, que prepublicó en su día El Mundo, extractado (bastante bien en mi opinión) y que se pueden leer los interesados: http://www.elmundo.es/economia/2014/03/02/5312441d268e3e23298b4574.html
    Un fuerte abrazo.
    Pd.: Algo de responsabilidad también tenemos en Hacienda por no haber tomado esta actitud, que es la que correspondía, hace años.

    Responder
  11. Esaú

    A todos aquellos que han encontrado este blog tras su habitual búsqueda en internet de noticias de fútbol, advertirles que éste es un espacio técnico de derecho tributario, de modo que los autores no solo somos especialistas en la materia, sino que nos documentamos y tratamos la materia con la experiencia que dan muchos años de trabajo, estudio y docencia. Nadie, salvo Francisco I, resulta inefable, pero se agradecería menos vehemencia y más conocimiento de las relaciones entre contribuyente y administración tributaria porque, por mucho que a una deuda se la destaque con luces de neón -nunca mejor dicho- como de Histórica-, no deja de ser un crédito público más, como el de cualquier administrado. Dicho esto, le deseo lo mejor al Zaragoza y también le auguro lo mejor, teniendo en cuenta los nefandos antecedentes de Celta y Sevilla y la casta política que nos rodea, ansiosa de darle opio al pueblo a cambio de sufragios…y encima en año electoral¡ Lo tenéis chupao¡¡¡ Esaú Pd1. El endurecimiento en los criterios de hacienda con el tan citado club que se esgrime como principal argumento en los posts, también lo sufren el resto de contribuyentes tras las ominosas ley 36/06 y 7/12. No es ninguna caza de brujas y plantear un fraccionamiento a 15 años, como se plantea en esos comentarios, produce hilaridad, cuando menos. Pd2. El argumento de no cobrar nada o ir cobrando, que parece extraído del Marca o el Heraldo, porque lo han utilizado todos, no sirve para nada con hacienda. Empresas con más empleados que la citada -me refiero a tener 2000 curritos de fábrica con su hipoteca y familia- han visto como ese tipo de planteamientos no sirven con las deudas tributarias…así está la cosa para todos.

    Responder
    1. EMILIO

      Lo cual quiere decir que la ley está mal hecha. Porque si entra una nueva propiedad y empieza a pagar bastante dinero, ¿por que no le das el beneficio de la duda?. ¿Por que el estado no hace lo mismo con sus deudas y paga todo a la vez? ¿Cuantos proveedores se han arruinado por las deudas impagadas del Estado y a la vez les piden que paguen lo que estos proveedores deben?
      En una empresa privada esos funcionarios estarían en la calle, pero en la Administración a seguir firmando defunciones y a cobrar.

      Responder

Anímate a participar y déjanos tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.