Manifiesto en defensa de la libertad ideológica y contra la presión política de Universitaris per la convivència

Debo agradecer a mis amigos Emilio, Javier y Leo que me permitan utilizar este espacio libérrimo para insertar la nota de prensa y el manifiesto al que nos hemos adherido múltiples profesores universitarios, y que entre ayer y hoy se viene publicando en diversos medios de comunicación. No lo intenten visualizar en TV3 ni escuchar en Catalunya Radio porque les será francamente complicado.

Hace poco más de un año, justo después de pactarse en “mi” parlamento regional una serie de normas abiertamente constitucionaesl, noté el apoyo incondicional de mis compañeros de la Sección de Derechos y Garantías de la AEDAF -Asociación ESPAÑOLA de Asesores Fiscales- que, como un solo hombre, manifestaron su deseo de publicar un manifiesto en defensa de la ley y de la Constitución.

Su redacción inicial sufrió muy pocas modificaciones, lo cual resultaba ciertamente curioso porque la procedencia geográfica de los miembros de la institución era de lo más diversa y, por otra parte, como catalán del grupo, me honró inmensamente.

Desgraciadamente, tal consenso no aconteció de la misma manera en el seno de la Asociación, cuya Comisión Directiva no permitió que el escrito fuera considerado como un documento interno de la institución y, de hecho, vio con malos ojos que se dijera en los medios que era un texto redactado por los miembros de su Sección, aunque en el pie del documento siempre se indicara que no formaba parte de su acervo documental.

Les paso el link: http://fiscalblog.es/?p=3670

En cualquier caso, desde entonces he sido más consciente que nunca de lo dificultoso que resulta afrontar con valentía el problema planteado por las instituciones catalanas, tanto en el ámbito asociativo -me reservo para más adelante otras anécdotas desgraciadas a tal respecto- como fuera de él.

La sensación de sentirme solo me acompaña, en mi tierra e incomprensiblemente también fuera de ella, desde entonces. No acabo de comprender, sinceramente, la pusilanimidad de la gente, sobre todo cuando afronta las competencias de un cargo de relevancia social.

De ahí quiero extraer que es un gran logro que profesores de diversos ámbitos, de ralea distinta y con afinidades ideológicas opuestas, hayan llegado al consenso de redactar un comunicado, duro, directo, sin contemplaciones, en el que se pide algo tan simple como que se respete la libertad de expresión y la libertad de cátedra.

Hoy es un día emblemático. Hace un año muchos lloramos delante de la pantalla de televisión porque nos vimos como destinatarios de las palabras del Rey Felipe VI. Habíamos pasado dos días de congoja, de inquietud, de incertidumbre, de llantos, de desespero, pero vino Su Majestad y por unos minutos nos sentimos todos formantes de una unidad de destino común, acogidos en esa patria que nos tenía olvidados hace lustros, abrazados por el resto de españoles por unos instantes.

Ahí  tiene el lector la nota de prensa y el manifiesto, para su solaz.

Más de un centenar de profesores universitarios de Cataluña firman un manifiesto en defensa de la libertad ideológica y contra la presión política que se vive en los campus

 

Un año después de la denominada aturada de país, que paralizó la vida universitaria en Cataluña, con la connivencia de buena parte de las autoridades académicas, un nutrido grupo de más de cien profesores de diferentes especialidades y universidades catalanas ha suscrito, por primera vez, un manifiesto que denuncia la presión política que han sufrido los campus, sobre todo en los últimos tiempos.

Los firmantes, reunidos en torno al incipiente colectivo Universitaris per la convivència, reclaman a los órganos de gobierno de las universidades y a la Secretaría de Universidades del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat que respeten “el principio de neutralidad de las Administraciones públicas y el derecho fundamental a la libertad ideológica de profesores, alumnos y personal de administración y servicios, absteniéndose de promover o realizar comunicados de carácter partidista y de permitir que se impongan en las instalaciones universitarias símbolos ideológicos con carácter excluyente”.

Estos profesores subrayan que los miembros de los órganos de gobierno de las universidades no han sido elegidos por su filiación política y, por tanto, realizar pronunciamientos de este cariz excede por completo sus funciones. También sostienen que “las declaraciones partidistas de una Administración educativa en modo alguno pueden ampararse en la libertad de expresión, que es un derecho exclusivamente individual”. Y consideran que estas prácticas “constituyen una instrumentalización inaceptable de las instituciones que contribuye a acrecentar la espiral de silencio que padecemos, generando así una sensación de pensamiento único en la esfera pública, que limita el intercambio libre de ideas”.

Los firmantes del manifiesto  piden igualmente “que se garantice y promueva en los campus la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad universitaria, respetando el principio de igualdad, sin discriminación, y reprobando con contundencia cualquier actuación que denigre a personas o colectivos por razón de sus ideas”. Recuerdan, en este sentido, hechos como la suspensión de un acto sobre Cervantes en la Universidad de Barcelona por la acción de un grupo de independentistas violentos.

Finalmente, reclaman “que se adopten las medidas necesarias para concienciar al personal universitario sobre la importancia de respetar en todo momento las distintas  sensibilidades políticas existentes, especialmente las de los alumnos que, por razones obvias, están en inferioridad de condiciones para mostrar su discrepancia”.

Universitaris per la Convivència es una iniciativa impulsada por  Chantal Moll de Alba y Jorge Calero, profesores de la Universidad de Barcelona, y por Isabel Fernández Alonso, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el ánimo de poner fin a la instrumentalización nacionalista de las universidades y fomentar en ellas un debate de ideas realmente plural, como paso imprescindible para avanzar hacia una verdadera convivencia democrática en Cataluña.

La recogida de firmas sigue abierta en el mail: adhesiones.convivencia@gmail.com 

Reproducimos, a continuación, el manifiesto Universitaris per la convivència

Los abajo firmantes, profesores de diferentes disciplinas científicas y con sensibilidades ideológicas diversas, preocupados por la evidente instrumentalización partidista de nuestras universidades, nos vemos obligados a pronunciarnos sobre cómo esta situación afecta a nuestros deberes como profesionales y a nuestros derechos como personas. En especial, a nuestro derecho a la libertad ideológica.

            A lo largo de 2017, muchos órganos de gobierno de las universidades catalanas emitieron comunicados claramente alineados con el poder político de la Generalitat. Asimismo, profesores, alumnos y personal de administración y servicios recibimos mails masivos de sindicatos independentistas y de los propios equipos de gobierno de las universidades, animándonos, por citar un ejemplo, a secundar la denominada aturada de país del 3 de octubre de 2017, o simplemente informándonos de que se suspendía la actividad académica ese día, sin darnos opción a no participar en la única huelga política promovida desde el poder que recordamos.

Hemos visto cómo en edificios oficiales de varios campus universitarios proliferaban, con el amparo institucional, pintadas y otros símbolos de carácter independentista y en ocasiones excluyente, mientras que algunos colectivos de estudiantes constitucionalistas sufrían amenazas y agresiones sin recibir ningún tipo de respaldo por parte de las autoridades académicas. Incluso se llegó a suspender, alegando razones de seguridad, un acto cultural sobre Cervantes, boicoteado violentamente por grupos radicales independentistas.

Las responsabilidades de quienes forman parte de las instancias directivas de las universidades catalanas merecen por ello ser subrayadas.  Los miembros de los claustros y de los consejos y equipos de gobierno han sido elegidos para cumplir exclusivamente y de la mejor manera su función al frente de una institución que debe primar, por encima de todo, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, en un ambiente de plena libertad y absoluto respeto a la diversidad. Como toda administración pública, la Universidad ha de ser neutral y ha de garantizar la libertad ideológica de todos sus miembros, un derecho fundamental que goza de pleno reconocimiento en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Las declaraciones partidistas de una Administración educativa en modo alguno pueden ampararse en la libertad de expresión, que es un derecho exclusivamente individual. Por el contrario, constituyen una instrumentalización inaceptable de las instituciones que contribuye a acrecentar la espiral de silencio que padecemos, generando así una sensación de pensamiento único en la esfera pública, que limita el intercambio libre de ideas.

Huelga decir que el uso de cualquier forma de violencia como las descritas líneas atrás es incompatible con un contexto democrático y ha de ser siempre condenado sin ambages.

A la vista de todo lo expuesto, requerimos a los órganos de gobierno de nuestras universidades, así como a la Secretaría de Universidades del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña:

 1.- Que respeten el principio de neutralidad de las Administraciones públicas y el derecho fundamental a la libertad ideológica de profesores, alumnos y personal de administración y servicios, absteniéndose de promover o realizar comunicados de carácter partidista y de permitir que se impongan en las instalaciones universitarias símbolos ideológicos con carácter excluyente.

2.- Que garanticen y promuevan en los campus la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad universitaria, respetando el principio de igualdad, sin discriminación, y reprobando con contundencia cualquier actuación que denigre a personas o colectivos por razón de sus ideas.

3.- Que adopten las medidas necesarias para concienciar al personal universitario sobre la importancia de respetar en todo momento las distintas  sensibilidades políticas existentes, especialmente las de los alumnos que, por razones obvias, están en inferioridad de condiciones para mostrar su discrepancia.

Consideramos que estas peticiones son esenciales, por un lado, para poder ejercer con plena libertad nuestra labor docente e investigadora y, por otro, para que nuestras universidades contribuyan, fomentando en su seno un debate racional de ideas, a la articulación de una opinión pública diversa y plural, esencial para una verdadera convivencia democrática.  

Barcelona, a 1 de octubre de 2018 

 

Chantal Moll de Alba Lacuve, Profesora de Derecho Civil, Universidad de Barcelona

Jorge Calero Martínez, Catedrático de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona

Isabel Fernández Alonso, Profesora de Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona

José A. Rozas Valdés, Profesor acreditado a cátedra de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Barcelona

José María Cortes Martí, Profesor de Economía y Empresa, Universidad de Barcelona

Andrés Betancor, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Pompeu Fabra

Luis Fernando Valero Iglesias, Profesor de Ciencias Educación, Universidad Rovira i Virgili

David Leiva Ureña, Profesor de Estadística, Universidad de Barcelona

Gregoire Gathem, Profesor de Derecho Europeo, Universidad de Barcelona

Álvaro Choi de Mendizábal, Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona

Ignacio Farrando Miguel, Catedrático de Derecho Mercantil, Universitat Pompeu Fabra

Esaú Alarcón García, Profesor de Derecho Tributario, Universidad Abat Oliba CEU

José Antonio Aznar Casanova, Catedrático de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona

Elia Marzal Yetano, Profesora de Derecho Constitucional e Historia del Derecho, Universidad Ramon Llull

Patricio García Mínguez, Profesor de Economía, Universidad de Barcelona

Javier de la Fuente Arnanz, Profesor de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona

Montserrat Ginés Gibert, Profesora de Tecnología y Cultura jubilada, Universidad Politécnica de Cataluña

Fernando Gabucio Cerezo, Profesor de Psicología, Universidad de Barcelona

Rafael Arenas García, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Barcelona

Jahel Queralt Lange, Profesora Filosofía del Derecho, Universitat Pompeu Fabra

Josu de Miguel Bárcena, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Barcelona

Esmeralda Úbeda de la Casa, Profesora de Física, Universidad de Gerona

Juan Carlos Gavara de Cara, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Barcelona

Montserrat Baras, Profesora de Ciencia Política jubilada, Universidad Autónoma de Barcelona

Antonio Sánchez Asín, Profesor de Educación, Universidad de Barcelona

Ángel Bartolomé, Profesor  de Economía, Universidad de Barcelona

Alberto Luque Pendón, Profesor de Historia del Arte, Universidad de Lérida.

María Olay de Paz, Profesora de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Barcelona

Josep Maria Oller Sala, Catedrático de Estadística, Universidad de Barcelona

Sergio Llebaría Samper, Catedrático de Derecho Civil, ESADE Law School – Universidad Ramon Llull

Francisco José Cañal García, Profesor de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Barcelona

Joan Amenós Álamo, Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Barcelona.

Luis Fernando Valero Iglesias, Profesor de Teoría e Historia de la Educación jubilado, Universidad Rovira i Virgili

Javier Barraycoa Martínez, Profesor de Sociología, Universidad Abat Oliba CEU

Emilio Fernández Peña, Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona

Saturnino de la Torre, Catedrático de Didáctica, Universidad de Barcelona

Mertixell Solé Juvés, Investigadora postdoctoral en Economía, Universidad de Barcelona

Andrés Navarro Munuera, Profesor  de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona

Santiago Redondo Illescas, Profesor de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Barcelona

Ricardo García Manrique, Profesor de Filosofía del Derecho, Universidad de Barcelona

Mateo Argerich, Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Barcelona

Lara Jiménez de Parga Rosety, Profesora de Filosofía del Derecho, Universidad de Barcelona

Miguel Ángel Sánchez, Profesor de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Autónoma de Barcelona

Ricardo Graciani Díaz, Profesor de Física Cuántica y Astrofísica, Universidad de Barcelona

Raquel Rodríguez Izquierdo, Profesora de Derecho del Trabajo y la S.S., Universidad de Barcelona

Daniel Rubio Ruiz, Profesor de Historia Moderna e Historia Económica, UNED-Centro asociado de Cervera

Raul Jiménez Tellado, Profesor de Cosmología y Física Teórica, ICC, Universidad de Barcelona

Javier de la Fuente Arnanz, Profesor de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona

Patricia García-Durán Huet, Profesora de Organización Económica Internacional, Universidad de Barcelona

Helena Torroja Mateu, Profesora de Derecho Internacional Público, Universidad de Barcelona

Víctor Méndez Baiges, Profesor de Filosofía del Derecho, Universidad de Barcelona

Antonio Andrés Pueyo, Catedrático de Psicología, Universidad de Barcelona

Rebeca Carpi Martín, Profesora de Derecho Civil, ESADE Law School – Universidad Ramon Llull

Thea Espinosa Goedert, Profesora de Derecho Romano, Universidad de Barcelona

Félix Ovejero Lucas, Profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona

Fermín Morales Prats, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Autónoma Barcelona

Susana Beltrán, Profesora de Derecho Internacional Público en excedencia, Universidad Autónoma de Barcelona

José Luís Linares, Catedrático de Derecho Romano, Universidad de Gerona

Blanca Torrubia Chalmeta, Profesora de Derecho Mercantil, UOC

Víctor M. Sánchez Sánchez, Profesor de Derecho Internacional Público, UOC

Víctor Manuel González Miguel, Centre de Recerca en Agrigenòmica, Universidad Autónoma de Barcelona

Eduardo Butragueño Cerviño, Profesor Titular de Escuela Universitaria de Filosofía jubilado, Universidad de Barcelona

M. Teresa Anguera Argilaga, Catedrática de Psicología, Universidad de Barcelona

José M. Fuster Fabra, Profesor de Derecho Civil, Universidad de Barcelona

Josep Abel González, Profesor de Física, Universidad de Gerona

M. Teresa Bartual Figueras, Profesora de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona

Eloy Moreno Tarrés, Profesor de Litigación Civil, Universidad de Barcelona

Tomás Jiménez Araya, Profesor de Relaciones Internacionales y Desarrollo, UOC

Cristina Roy Perez, Profesora de Derecho Mercantil, Universidad de Barcelona

Isidor García, Profesora de Derecho Civil, Universidad de Barcelona

Miracle Pujol Galiano, Profesora de Química, Universidad de Barcelona

Ignacio Morgado Bernal, Catedrático de Psicobiología, Universidad Autónoma de Barcelona

Jorge Pérez Sánchez, Profesor de Psicología Médica jubilado, Universidad Pompeu Fabra

Josep M. Català Domènech, Catedrático emérito de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona

Natividad Ramajo Hernández, Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad, u

Universidad Autónoma de Barcelona

Ana María Roncal Olóriz, Profesora de Técnicas de Expresión, Argumentación y Negociación, UOC

Sergi Cardenal Montraveta, Profesor  de Derecho Penal, Universidad de Barcelona

Marisol García Cabeza, Catedrática de Sociología, Universidad de Barcelona

Antonio Delgado Planás, Profesor de Derecho Mercantil, ESADE Law School – Universitat Ramon Llull

Nuria Plaza Carrero, Profesora de Filología Hispánica, Programa de Estudios Universitarios Estadounidenses en Barcelona

Martí Pachamé Barrera, Profesor de Economía en excedencia, EAE Business school

Santiago Torres Gil, Profesor de Física, UPC

José Miguel Martínez-Carrasco Pignatelli, Profesor de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Autónoma de Barcelona

Andrés M. Encinas Bachiller, Profesor de Matemáticas, Universidad Politécnica de Cataluña

Marta Ortega Gómez, Profesora de Derecho Internacional Público, Universidad de Barcelona

José María de Areilza Carvajal, Profesor de Dirección General y Estrategia, ESADE

Natalia Ochoa Ruiz, Profesora de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea, UOC

Rosalía Gallo Martínez, Profesora de Economía de la Empresa, Universidad Autónoma de Barcelona

Luis Francisco Carrillo Pozo, Profesor de Derecho Intenacional privado, Universidad de Gerona

Víctor Luis Gutiérrez Castillo, Profesor de Derecho Internacional Público, UOC

María Esther Salamanca Aguado, Profesora de Derecho Internacional Público, UOC

Jorge Castiñeira Jerez, Profesor de Derecho Civil, ESADE Law School – Universitat Ramon Llull

Mirentxu Corcoy Bidasolo, Catedrática de Derecho Penal, Universidad de Barcelona

Juan López Alegre, Profesor de Comunicación Política, Universidad Abat Oliba CEU

Ramón Sánchez Tabarés, Catedrático de Economía jubilado, Universidad de Barcelona

Alberto D. Arrufat Càrdava, Profesor de Derecho Internacional y de la Unión Europea, UOC

Joaquín Turmo Garuz, Profesor de Economía, Universidad de Barcelona

Nuria Saura Freixes, Profesora de Derecho Constitucional e Historia del Derecho, Universidad Autónoma de Barcelona

Vicente Pérez Daudí, Profesor de Derecho Procesal, Universidad de Barcelona

José Manuel Pérez Tornero, Catedrático de Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona

María del Mar Escutia Abad, Profesora de Derecho Civil, ESADE Law School – Universitat Ramon Llull

Santiago Tejedor Calvo, Profesor de Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona

Jorge Miquel Rodríguez, Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Autónoma de Barcelona

Juan Antonio Amador Campos, Profesor de Psicología, Universidad de Barcelona

José Carlos Remotti Carbonell, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Barcelona

David Martínez Zorrilla, Profesor de Filosofía del Derecho, UOC

Josep Cid Moliné, Profesor de Derecho Penal y Criminología, Universidad Autónoma de Barcelona

Fernando Barbancho Tovillas, Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Barcelona

Rafaela Cuenca Valera, Catedrático de Medicina y Cirugía Animal, Universidad Autónoma de Barcelona

Pedro Sánchez Algarra, Catedrático de Estadística emérito, Universidad de Barcelona

Rosario Lacalle, Catdrática de Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona

Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional y miembro de la Real Academia Europea de Doctores, Universidad Autónoma de Barcelona

Un pensamiento en “Manifiesto en defensa de la libertad ideológica y contra la presión política de Universitaris per la convivència

  1. Manuel Pérez de Algaba Cuenca

    ¡No estáis solos!. Como profesionales del derecho que somos y ejercientes libres no subvencionados por el alargado brazo de las instituciones (concedo el privilegio de la duda a todos los miembros de nuestra asociacion), tenemos la ineludible obligación de oponernos a la flagrante vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía por parte de aquellos representantes elegidos que utilizan su posición de privilegio para violentar torticeramente la legalidad.

    No a la tiranía de la corrección política impuesta por razones partidarias, cuando no intereses espúreos. No a pedir perdón por el hecho de oponernos a comportamientos autoritarios y antidemocráticos.

    En el aniversario de su valiente defensa de nuestra nación ante la inacción de quienes debían defenderla !Viva el Rey!.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.