¿La salida de la crisis pasa por el incremento de la presión fiscal?

De las pocas nociones que recuerdo de la asignatura de “Política de Empresa” en la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales, mantengo latente el concepto de “brainstorming” (“lluvia de ideas” en castizo). Personalmente creo que el concepto es una soberana estupidez, pero debo reconocer que, en ocasiones, lo he utilizado siquiera sea por puro esnobismo. En cualquier caso, como todos conoceréis, por mucho diagrama y esquema conceptual que se planteen, no es más ni menos, que juntarse un grupito de personas para dar ideas y opiniones que permitan resolver un problema (o no).

Dicho lo cual, hoy me ha dado por el “brainstorming”, o mejor dicho, por el “somedatastorming”, es decir, lanzaros unas cuantas ideas deslavazadas y dejaros a vosotros las conclusiones. Un post fácil, vaya.

a. El pasado lunes, el Sr. Pérez (yo no, otro) dijo que, de llegar a ser elegido Presidente del Gobierno (dado que es joven y novato en esto de la arena política) “tocará los impuestos«. En concreto, el Sr. Pérez desea «tocar» los referidos a los grandes patrimonios (reestableciendo la declaración-liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio) y estableciendo una figura tributaria a los bancos (¿una eventual Tasa Tobin?). Según sus estimaciones, prevé que el aumento de la imposición a los grandes patrimonios aportaría unos 1.400 millones de euros adicionales, que se sumarán a los aproximadamente 1.100 millones que supondrá el incremento impositivo a los bancos.

Es decir, en total, con dicha reforma fiscal, se conseguiría una recaudación tributaria adicional de, aproximadamente, 2.500 millones de Euros.

Nota.- Si alguien desea conocer mi opinión o planteamientos sobre eventuales medidas fiscales, le agradecería consultase el post publicado el pasado 20 de junio.

b. La recaudación obtenida por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2007 (último año de aplicación) ascendió a 2.121 millones de Euros, existiendo, entonces, 981.498 declarantes.

(Fuente: “Recaudación y Estadísticas del Sistema Tributario Español 1999-2009” de la Dirección General de Tributos – Ministerio de Economía y Hacienda).

Si asumimos la hipótesis de que, a fecha actual, existe una masa crítica de declarantes equivalente a la de 2007 y el valor de la riqueza (bienes y derechos declarados) se ha mantenido estable; y si se recupera la anterior normativa reguladora, salvo lo que hace referencia a la elevación del mínimo exento hasta la cifra de 1 millón de Euros (reforma anunciada), la estimación efectuada por el Sr. Pérez parecería razonable.

c. El Estado registró hasta el mes de julio un déficit de 22.746 millones de Euros (un 2,09% del PIB).

d. Según los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, se prevé destinar 1.182,65 millones de Euros a la Corporación de RTVE (La 1, La 2, RNE, etc.).

e. Según los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Catalunya para el año 2011, se prevén destinar 315,92 millones de Euros a la Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals (TV3, Canal 33, CatalunyaRadio, etc.).

f. Según los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Catalunya para el año 2011, de la Generalitat de Catalunya (y de sus presupuestos) dependen:

    • 23 entidades autónomas administrativas.
    • 5 entidades autónomas comerciales y financieras.
    • 46 entidades de Derecho Público.
    • 52 sociedades mercantiles.
    • 62 consorcios.
    • 46 fundaciones públicas.

g. Las pérdidas de la Caja de Ahorras del Mediterráneo (CAM) presentadas ayer por los interventores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ponen de manifiesto un resultado negativo (pérdidas) por valor de 1.136 millones de Euros.

(Fuente: Hecho Relevante con número de registro 149774 publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Pregunta: ¿La salida de la crisis pasa por el incremento de la presión fiscal?

0 pensamientos en “¿La salida de la crisis pasa por el incremento de la presión fiscal?

  1. JOSE CARLOS LOPEZ

    Buena pregunta. Hay tantas cosas que tocar antes que subir impuestos, lo que por otro lado, nunca asegura un aumento de la recaudación el aumentar la presión fiscal, porque puede dar lugar al aumento del fraude fiscal…

    En primer lugar, pienso, abria que detallar exactamente las competencias del Estado, CCAA Ayuntameintos, Mancomunidades, Diputaciones…, Evitar duplicidad y reducir costes del sector Público.

    Segundo, habria que hacer una verdadera reforma laboral, en donde se facilite la contratación laboral. Y hay empieza la bronca. Habría que reducir el numero de contratos. Distinguir a la hora del despido entre pequeña empresa y grande. Eliminar la indemnización de despido para empresas con perdidas, para eso estan los dos años de desempleo. Eliminar los cursos de Forcem que no sirven para nada. Eliminar bonificaciones y subvenciones y rebajar la cuota a la SS de las empresas. Y muchisimas cosas más.

    Tercero.- Tendríamos que quitar los beneficios fiscales y demás de la que gozan los politicos. No es mucho en relación al PIB pero da una cierta sensación de que los Españoles somos todos iguales en Derechos y Obligaciones.

    Y asi miles de cosas para poder bajar el deficit público sin tener que tocar pensiones…

    Responder

Anímate a participar y déjanos tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.