Carta a los Reyes Magos: un IVA eficaz y eficiente

Queridos Reyes Magos de Oriente:

Adjunto os remito la Comunicación que la Comisión Europea ha hecho al Parlamento, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo sober el futuro del IVA, con el sugerente título de «Hacia un sistema de IVA más simple, robusto, eficaz y adaptado al mercado único«.

Mi mayor deseo para este año, y los sucesivos si fuera posible, es que con tanto organismo público que vela por las políticas y libertades de nuestra querida Unión Europea, se consiga  de una vez por todas ir hacia un camino estable de dicho tributo que, no en vano, es el más importante a nivel recaudatorio en países tan destacados (y malogrados) como España, mi particular tierra.

Así las cosas, y ya entrando en detalle, me gustaría saber si debo dejar de utilizar en mis ponencias en la Universidad aquella manida explicación, al iniciar las clases de IVA, de que estamos en un período de transitorio en el régimen de IVA comunitario y que el mismo nos llevará a un sistema de tributación en origen.

Parece, por lo que dice el documentito en cuestión, que la vía ahora resulta ser la inversa: abandonando radicalmente la tributación en origen, nos dirigimos hacia un sistema de tributación en destino (es decir, de facturación sin IVA en operaciones intracomunitarias con auto repercusión en el Estado de destino de la mercancía), debido a las dificultades que se han ido encontrando los mandatarios europeos a lo largo de este período transitorio para llevar a cabo el desiderátum originario.

Y es que uno ya no entiende nada: en la Unión Europea se habla de base imponible consolidada de los impuestos de Sociedades de los territorios comunitarios, de armonización y consolidación fiscal en imposición directa y resulta que no son capaces ni de dirigir el IVA hacia su objetivo embrionario…Créanme que es dificilmente comprensible.

Mi solicitud no se debe a pura impertinencia, sino porque me gustaría conocer cuál es el rumbo que toma el IVA y, sobre todo, no quisiera darle una información equivocada a mis alumnos universitarios, pobres. ¿Qué pensarán de mí cuando vean que ese período supuestamente transitorio dura más que sus dilatadas carreras profesionales o que sus propias vidas? !Menudos morcillones nos metía el profesor en el máster¡

En fin, también les pediría que se le diera poder a la Comisión Europea para que, de una vez por todas, se impusiera la famosa «ventanilla única» por la que cualquier operador realizara sus transacciones comunitarias hacendísticas a través de la propia página web de su Administración tributaria y, si no es mucho pedir, no estaría de más dar un toque de atención a países con organismos tributarios pedestres, anclados en el siglo XIX o que, simplemente, les trae al pairo la interpretación uniforme de la jurisprudencia, las Directivas, los Reglamentos de Ejecución y que, por ende, aplican sus impuestos indirectos como les sale de la entrepierna. No quiero mirar a nadie pero seguro que Sus Majestades ya tienen alguno de estos territorios en mente, que la mayoría han salido últimamente en las noticias por lo bien que llevan sus Economías.

Porque, díganme Sus Altezas, ¿de qué sirven tantos esfuerzos de nuestra Administración tributaria para la modernización del sistema, tanta obligación formal y tanta letra escrita por sesudos funcionarios europeos pagados a precio de cobre, si luego tenemos a ciertos PaIseG, digo, paises, que miran hacia otro lado a la hora de poner en marcha el bienintencionado sistema que plantea la Comisión? ¿De qué nos sirve que atornillemos a nuestros pobres contribuyentes españoles con más obligaciones formales -vide el nuevo 347- si no se pueden aplicar a nivel comunitario por la dejadez de otros territorios de la Unión?

Otro aspecto que me preocupa, y mucho, es la lucha contra el fraude en el comercio intracomunitario. Tampoco conseguiremos nada, por mucho que estos señores europeos vuelen cada jueves para reunirse juntos, si no creamos un sistema único de información tributaria o, si cabe, un cuerpo de funcionarios europeos dedicados a la investigación del fraude. Son muchos millones de euros dejados de ingresar y, claro, si dejamos la originaria senda del IVA en origen, el fraude tenderá a perpetuarse, con lo que jamás podremos evitar que aparezcan señores delincuentes que intenten aprovecharse de las diferencias de tipos impositivos, para sacarle provecho al impuesto.

Créanse que existen muchos tipos de fraude carrusel cuya mecánica es tan pueril que podría explicársela hasta un niño leguleyo como yo.

Por último,  agradecería que les pidieran a los organismos tributarios que se dejen de esa opulencia barata en el lenguaje de sus escritos, si fuera posible: en el documento que les adjunto se habla de un sistema «eficaz y eficiente», repitiéndose la muletilla a lo largo del documento -en inglés, aunque la conclusión es la misma, se dice «efectivo y eficaz»-.

Pues eso, les recuerdo que «efectivo» y «eficaz» son sinónimos y, es más, «eficaz» y «eficiente» -aunque no lo crean- TAMBIÉN. Sí, aunque si nos atendiéramos a lo que dice la Academia de la Lengua el consejo sería utilizar «eficiente» para personas y «eficaz» para cosas o hechos, aunque creo que esto ya será mucho pedir para estos altos cargos comunitarios.

En definitiva, que el desafío, el sistema impositivo o lo que Ustedes quieran debería ser, simplemente, eficaz y con eso basta y sobra. No por utilizar más adjetivos se es más culto, ni la grandilocuencia en el lenguaje es buena consejera, salvo para aburrir a las ovejas.

Les agradezco mucho su atención y les espero mañana a su llegada a Belén. Comprenderé que mis deseos no se cumplan y que no obtenga más que carbón, porque un sarcasmo como el mío no merece nada mejor.

En cualquier caso, les esperaré el año próximo. A ver si hay algo de suerte.

120102.comunicación Comisión UE futuro IVA

0 pensamientos en “Carta a los Reyes Magos: un IVA eficaz y eficiente

  1. Jorge LLanos

    Me temo que tendrás que esperar más conociendo el funcionamiento de la maquinaria europea y la de los estados para conseguir acuerdos (transaccionales).

    La repercusión en destino se evita por el simple procedimiento de que existiera un único IVA europeo y no 27 IVA nacionales. La tributación llamada en origen no es tal, ya que el IVA siempre debería gravar la transacción donde se produce el consumo final, pero si el origen y el destino coinciden porque el mercado es único para el IVA no importa en que lugar de la UE este el responsable del pago del tributo pues siempre se gravará la transacción en destino. Ni siquiera es necesario, aunque si deseable, que existan tipos de IVA homogéneos, ya que las cámaras de compensación se inventaron hace siglos. La simplificación para los contribuyentes sería colosal.

    Lo que sería un gran avance para los ciudadanos en pos del interés general no parece ser suficiente para las autoridades fiscales que influyen de manera decisiva en los políticos. En mi opinión el llamado pragmatismo por el que se renuncia a la existencia de un IVA europeo es pura cobardía. El lenguaje no nos debe cegar, no se trata de tributación en origen o destino, se trata de tener un mercado único a nivel de imposición indirecta con un Reglamento de IVA o tener una Directiva con 27 IVA nacionales. En lugar de ello el documento habla de un código IVA de la UE y del manido concepto de ventanilla única (one stop shop) que parece una letanía en todos los documentos comunitarios. Con ello no quiero decir que no puedan ser instrumentos útiles. Mi padre siempre decía que lo mejor es enemigo de lo bueno, pero uno no puede evitar cierto desasosiego leyendo estos documentos cuando se difieren ciertas decisiones a calendas grecas y ya sabemos como acaban estas cosas.

    Saludos

    Responder
  2. Jorge LLanos

    Me temo que tendrás que esperar más conociendo el funcionamiento de la maquinaria europea y la de los estados para conseguir acuerdos (transaccionales).

    La repercusión en destino se evita por el simple procedimiento de que existiera un único IVA europeo y no 27 IVA nacionales. La tributación llamada en origen no es tal, ya que el IVA siempre debería gravar la transacción donde se produce el consumo final, pero si el origen y el destino coinciden porque el mercado es único para el IVA no importa en que lugar de la UE este el responsable del pago del tributo pues siempre se gravará la transacción en destino. Ni siquiera es necesario, aunque si deseable, que existan tipos de IVA homogéneos, ya que las cámaras de compensación se inventaron hace siglos. La simplificación para los contribuyentes sería colosal.

    Lo que sería un gran avance para los ciudadanos en pos del interés general no parece ser suficiente para las autoridades fiscales que influyen de manera decisiva en los políticos. En mi opinión el llamado pragmatismo por el que se renuncia a la existencia de un IVA europeo es pura cobardía. El lenguaje no nos debe cegar, no se trata de tributación en origen o destino, se trata de tener un mercado único a nivel de imposición indirecta con un Reglamento de IVA o tener una Directiva con 27 IVA nacionales. En lugar de ello el documento habla de un código IVA de la UE y del manido concepto de ventanilla única (one stop shop) que parece una letanía en todos los documentos comunitarios. Con ello no quiero decir que no puedan ser instrumentos útiles. Mi padre siempre decía que lo mejor es enemigo de lo bueno, pero uno no puede evitar cierto desasosiego leyendo estos documentos cuando se difieren ciertas decisiones a calendas grecas y ya sabemos como acaban estas cosas.

    Saludos

    Responder
  3. juan manuel vigil

    Creo que es bastante acertado en varios aspectos,asi desde el fraude fiscal organizado a alto nivel al modelo 347(aberrante por trimestres ,se contradice y se exige a empresarios
    en modulos por tener algun alquiler,cuando esta supercontrolado por las retenciones al 21%).El problema esta en lo politico,me explicare si para ser medico hay que haber visto alguna herida,para lo de hacienda seria muy util haber pasado por asesor fiscal 8 o 10 años,y de paso se ganarian votos al ver los ciudadanos que los que dictan las normas no son extraterrestres(esperemos que los recien llegados bajen de la nave y tomen algun cafe con los humanos);tambien habria que hablar del sistema informa-
    tico que cada vez se separa no ya del usuario sino casi del tecnico, sobre los libros (que algunos llevan manualmente su como pueden a su edad o escasa formacion y economia).Es verdad que algunas propuestas de las asociaciones se van escuchando
    pero por otro lado se multiplican las acciones y las trabas para abrir empresas ,cada vez mas ,agravado por las autonomias e intolerable en tiempos de crisis(siendo la tolerancia al ciudadano español casi nula frente a cualquier extranjero.seguros,licen-
    cias,etc)

    Responder
  4. juan manuel vigil

    Creo que es bastante acertado en varios aspectos,asi desde el fraude fiscal organizado a alto nivel al modelo 347(aberrante por trimestres ,se contradice y se exige a empresarios
    en modulos por tener algun alquiler,cuando esta supercontrolado por las retenciones al 21%).El problema esta en lo politico,me explicare si para ser medico hay que haber visto alguna herida,para lo de hacienda seria muy util haber pasado por asesor fiscal 8 o 10 años,y de paso se ganarian votos al ver los ciudadanos que los que dictan las normas no son extraterrestres(esperemos que los recien llegados bajen de la nave y tomen algun cafe con los humanos);tambien habria que hablar del sistema informa-
    tico que cada vez se separa no ya del usuario sino casi del tecnico, sobre los libros (que algunos llevan manualmente su como pueden a su edad o escasa formacion y economia).Es verdad que algunas propuestas de las asociaciones se van escuchando
    pero por otro lado se multiplican las acciones y las trabas para abrir empresas ,cada vez mas ,agravado por las autonomias e intolerable en tiempos de crisis(siendo la tolerancia al ciudadano español casi nula frente a cualquier extranjero.seguros,licen-
    cias,etc)

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