Autores

  • Esaú Alarcón García,

Abogado fiscalista de profesión y profesor por vocación. Doctor en Derecho y socio del despacho barcelonés GIBERNAU. Profesor universitario en materia tributaria y contencioso-administrativa, acreditado por la ANECA. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, columnista habitual en diversos medios de comunicación y de la revista jurídica Iuris & Lex, editada por elEconomista. Integrante del Consejo Asesor de la Revista Técnica Tributaria.

Twitter: @EsauAlarcon.

  •  Emilio Pérez Pombo,

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona así como Licenciado en Ciencias Políticas por la U.N.E.D., a su vez ha cursado el Posgrado de Asesoría y Gestión Tributaria en ESADE. Como otros muchos jóvenes de su generación, inició su andadura en la que quizás sea la mejor escuela de asesores fiscales de este país, el bufete Garrigues. De ahí a la asesoría fiscal de Saba Aparcamientos y, posteriormente, asumir el Departamento de Gestión Fiscal del Grupo Abertis. Economista miembro del REAF-CGE y miembro de la AEDAF.

Ahora bien, su vocación del ejercicio liberal de la profesión, le retornó al campo de la asesoría tributaria, y con el tiempo, fundó su propio despacho (www.perezpombo.com). Pero la asesoría y consultoría tributaria no lo es todo, así que, dedica parte de su tiempo a impartir cursos y conferencias, colabora en publicaciones especializadas, e incluso, ha escrito algún libro.

Para más información, puedes consultar su perfil público en Linkedin®.

Twitter: @PerezPombo.

  • Javier Gómez Taboada.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Máster de Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa, desarrolla su carrera profesional en J&B Cremades, Coopers&Lybrand y EY Abogados donde fue su Director en Galicia. Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), es profesor de los Máster en Asesoría Jurídica (Universidad La Coruña), en Asesoría Jurídica de Empresa (IFFE), en Fiscalidad y Tributación (Colegio de Economistas de La Coruña) y en Tributación y Asesoría Fiscal (Escuela de Finanzas). Es colaborador habitual en publicaciones tributarias especializada. Socio del Área Tributaria de MAIO.

Twitter: @JavierGTaboada

  • Leopoldo Gandarias Cebrián

Abogado. Socio de Koana Labs, Profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y en su Escuela de Práctica Jurídica, Presidente de la Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Alcorcón.

Twitter: @leogandarias

  • Gloria Marín Benítez

Gloria Marín estudió la doble licenciatura en Derecho y Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Terminados sus estudios universitarios, se incorporó —allá por enero de 1997— a Uría Menéndez, despacho en el que ha desarrollado toda su carrera profesional. Es socia del área de Procedimientos y litigios tributarios desde 2015.

Doctora en Derecho y miembro de la AEDAF, combina el ejercicio profesional con la investigación, enseñanza y divulgación jurídicas. En su afición por la investigación probablemente tengan algo (o mucho) que ver las raíces y vínculos académicos de su casa profesional (Uría Menéndez) y también, para ser sinceros, el estímulo y reto ofrecido por ese gran auspiciador de la investigación jurídica en nuestro país que es el Centro de Estudios Financieros y su convocatoria anual del Premio Estudios Financieros, en cuyas ediciones de 2005, 2006 y 2012 y para la modalidad de Tributación algún galardón recibió. En 2008, la inquietud investigadora le llevó de nuevo a la Universidad para embarcarse, sin abandonar el ejercicio profesional, en la preparación del doctorado —proyecto que culminó con éxito en 2012— y para recalar, unas horas a la semana, en las aulas de ICADE —donde imparte desde 2009 clases de Derecho tributario a los alumnos de grado—. También colabora en cursos de posgrado con otras universidades y participa con frecuencia en foros profesionales. Es autora de numerosas publicaciones sobre muy diversos temas en materia tributaria, incluyendo un par de monografías, la coordinación de varias obras colectivas, y artículos en revistas científicas.

  • Francisco José Navarro Sanchís

Magistrado del Tribunal Supremo.

  • José-Andrés Rozas Valdés

Mi oficio es el de profesor universitario –como Catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona- al que me he dedicado en exclusiva desde que me licencié (1987) y doctoré (1992) en Derecho (UCM). No sabría decir cuál de sus dos ejes, la docencia y la investigación, me apasionan en mayor medida. Si sé que la gestión académica únicamente la he ejercido a requerimiento –y con intensidad en los centros del Abat Oliba CEU (2000-2011)- como una expresión de compromiso con el servicio a la comunidad académica.

En este blog encuentro un entorno óptimo y cómodo para confrontarme con los magníficos profesionales que lo han creado, con sus seguidores, y compartir –“transferir” se dice ahora- las inquietudes tributarias que cultivo en las aulas y entornos de investigación por los que discurre mi actividad habitual.

Twitter: @jarozas1

  • José Manuel Almudí Cid

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y abogado. Es conferenciante habitual en foros académicos y profesionales, tanto en España como en el extranjero, y formó parte del equipo de apoyo a la Comisión para el estudio del Anteproyecto de la vigente Ley General Tributaria. Ha sido galardonado con el premio extraordinario de doctorado de la UCM, con el premio del Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda) a la mejor tesis doctoral en materia de Derecho Financiero y Tributario y con el premio del Consejo Económico y Social de Madrid. 

Por su homogeneidad sobresalen varias líneas de investigación en sus publicaciones: la protección de los derechos y garantías de los contribuyentes, el Derecho tributario internacional y de la Unión Europea, las normas antiabuso o la imposición indirecta. 

Dirige la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM y forma parte del grupo de expertos en impuestos indirectos de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). 

  • Alejandro del Campo Zafra

Licenciado en Derecho por la Universidad de Islas Baleares. Master en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa (Madrid) en 1990.

Socio y fundador en 1991 del despacho de abogados y Asesoría de Empresas DMS CONSULTING en Palma de Mallorca. Más de 25 años ejerciendo como Abogado y Asesor Fiscal.

Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y asesor tributario del Ilustre Colegio Notarial de Baleares.

Soy conferenciante habitual sobre diferentes temas tributarios en que estoy especializado, y con múltiples menciones en medios nacionales e internacionales.

Siempre tengo presente la frase de Jean Baptiste Colbert “El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menor ruido”, y trabajo para que a mis clientes Hacienda les quite sólo las plumas justas …. haciendo el ruido necesario.