Quiero preparar la declaración del IS ¡ya! y no puedo…

Seguramente existen una multiplicidad de explicaciones, razones y/o justificaciones (el plazo legal para la presentación en voluntaria, los requerimientos técnicos e informáticos, etc.), sin embargo, sigo sin atinar el porqué, cada año y de forma recurrente, las empresas y los profesionales nos vemos obligados a esperar hasta primeros de julio para obtener el programa de ayuda oficial para la confección del Impuesto sobre Sociedades, si bien la disposición reguladora del modelo del Impuesto (Orden EHA/1246/2011, de 9 de mayo, en relación a la declaración correspondiente a los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010) ya se publicó oficialmente el pasado 17 de mayo.

Uno no quisiera ser malpensado, pero algo no funciona y me rebelo (me indigno, por estar a la moda) contra el hecho que, la AEAT no se sirva poner a disposición de todos el programa de ayuda para la confección del Impuesto sobre Sociedades a la vez que se publica la correspondiente orden ministerial reguladora de la declaración-liquidación. En la práctica, salvo que uno se sirva invertir en determinados softwares y programas para la confección del fichero electrónico y/o el impreso (y ello no siempre es garantía), al final, el contribuyente dispone únicamente de unos escasos 25 días naturales para preparar y cumplimentar la dichosa y cada vez más farragosa declaración del Impuesto.

Curiosamente, el plazo efectivo más corto para la cumplimentación y presentación se corresponde con aquella declaración o impreso más completo y complejo de los hoy por hoy existentes.

Quizás alguien opine que los fiscalistas deberíamos estar agradecidos pues ello nos garantiza un cierto monopolio en la realización de dicha labor; ahora bien, ese idílico pensamiento se difumina cuando en el idéntico plazo de veinticinco días debemos preparar (afortunadamente) múltiples declaraciones-liquidaciones del Impuesto y no siempre la realización de esta encomienda es adecuadamente reconocida/retribuida. Otros me dirán que ello sólo acontece con las empresas en que su periodo impositivo coincide con el año natural; ¿y cuántas son éstas?, ¿acaso no son la gran mayoría?. Otros explicarán que…

Al final, no nos quejaremos y, como cada año, acabaremos el «año fiscal» escalando la cuesta de julio: declaraciones periódicas, Impuesto sobre Sociedades, Cuentas Anuales y. como siempre, las operaciones, las dichosas operaciones, que deben de realizarse a toda costa antes del 31 de julio, porque, claro, el 1 de agosto, llega el Apocalipsis…

0 pensamientos en “Quiero preparar la declaración del IS ¡ya! y no puedo…

  1. Celia

    Tienes toda la razón, no nos dejan cumplir el valioso refrán: Hombre precavido y anticipado vale por dos. Siempre existen los que prefieren que no se les eche el tiempo encima, pero no nos dejan avanzar, adelantar, despejar, crear tiempo para nosotros de una forma organizada. Lo siento, la compleja administración de la señora Hacienda…

    Responder
  2. Esaú

    Siempre queda la opción de presentarla con el modelo del ejercicio anterior, tal y como permite la normativa del IS…ahora bien, eso no va a favor de la simplicidad en la aplicación de los tributos, que es lo que denuncias y en lo que estoy plenamente de acuerdo

    Responder
  3. Josep Tort

    Totalmente de acuerdo. A mi me da la impresión de que no se quieren estresar compatibilizando las campañas de Renta y de Sociedades y que por ello lo dejan para Julio.
    Pero es cierto que en julio entre periódicas, el is y las cc.aa vamos como locos, tanto los de despachos como los de empresas.

    Responder
  4. GEMMA

    hola Emilio, pues tienes toda la razón, tenemos muy pocos días para demasiado trabajo.
    Por suerte en mi caso ya tenía calculados y a punto todos los impuestos de sociedades de mis empresas, así que ahora mismo ya estoy procediendo a los envíos telemáticos. POR FIN!!! una cosa menos antes del día 20.
    un saludo.

    Responder
  5. Rubén

    Estoy de acuerdo con el comentario señalado. A mí el día 1 ya tenía un cliente que me había enviado el fichero para su presentación (Hasta que Hacienda le empiece a notificar todo telemáticamente y se tenga que sacar la huella digital por lo civil o por lo criminal) y ya empieza la «gran cuesta fiscal-mercantil» del año. Y eso sin hablar del tema de operaciones vinculadas, ni cuando llegue el Modelo 340 extensivo a todas las empresas el año que viene…Ánimo a tod@s!!

    Responder
  6. Raúl González

    Pues a mí, la sensación que me produce, además de indignación, es la dichosa «improvisación» a la española y precisamente con el impuesto más complejo y la información más completa que estamos obligados a preparar y facilitar a nuestra querida Hacienda. Y no se te ocurra equivocarte, que la presión de ésos 25 días (20 si lo quieres domiciliar) no lo justifica.

    Responder
  7. Gemma Murillo

    Teneis toda la razón!!! Estoy con todos vosotros, todo este tema es un gran atraso!!!
    Se agradecería que ya durante el mes de junio se pudieran ir presentando declaraciones y así repartir más el trabajo en el tiempo.

    Estoy con vosotros en hacer más presión en este tema, porque la verdad este mes es para morirse!!!!!

    Responder

Anímate a participar y déjanos tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.