La AEAT está cerrada -en Barcelona y en Madrid-, pero los plazos siguen corriendo…

Nuestros derechos como contribuyentes están en declive. Me parece que esto admite pocas discusiones y nadie que se haya acercado de forma objetiva a “lo tributario” lo puede negar.

En los últimos meses hemos asistido además a una extraña forma de producción normativa.

El abuso al Real Decreto-ley (nada menos que 13 en poco más de dos meses) nos lleva a que las leyes son redactadas por un reducido número de personas, aprobadas acto seguido por el Consejo de Ministros y sancionadas después por el Congreso de los Diputados. El Informe de la Ponencia o el debate en la Comisión no existen, las enmiendas han pasado a la historia y la “segunda vuelta” en el Senado no está ni se la espera. De otra parte, permanece arrumbada en el olvido la tramitación parlamentaria como proyecto de ley urgente prevista por el artículo 86.3 de la Constitución.

Con diversas denominaciones, en “lo tributario” hemos asistido a una suspensión de plazos o ampliación de los mismos que (más o menos) se ha extendido hasta el 1 de junio de 2020, en línea con el final de la suspensión administrativa acordada por el RD 537/2020.

No es objeto de esta nota distinguir si el plazo estaba suspendido, interrumpido o ampliado, sino señalar que, con carácter general, el calendario se ponía de nuevo en marcha a partir del 1 de junio de 2020.

Quiere esto decir que, en teoría, a partir del 1 de junio hemos podido acudir a una Oficina o Dependencia administrativa para hacer una gestión o trámite o para examinar un expediente, entre otros ejemplos. Esta es la lógica consecuencia del final de la suspensión.

Pues no, querido lector, esta “lógica consecuencia” no se compadece con la realidad, pues en la Sede Electrónica de la AEAT nos encontramos con que la atención presencial únicamente opera en las zonas situadas en Fase 2 del proceso de desescalada.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Ultima_hora/Reapertura_progresiva_de_las_oficinas_de_la_Agencia_Tributaria.shtml

Adjunto como anexo el PDF del anterior aviso obtenido en la Sede Electrónica de la AEAT.

A fecha actual Barcelona, Madrid y diversas zonas de Castilla y León están en Fase 1, con una población aproximada de 15 millones de personas[1].

Si la suspensión ha terminado y los plazos están corriendo ¿cómo es posible que se nos niegue el acceso a un expediente administrativo o a la realización de un trámite presencial?

No le echo la culpa a la AEAT, pues no es quien redacta la normativa.

Mi reproche va dirigido a los redactores de las normas, a ese reducido grupo de personas cuya identidad ignoro y que son los culpables de no haber coordinado los textos legales y de haberse olvidado que los plazos corren pero las Oficinas Públicas están cerradas. Y como me consta que algunos tienen la piel muy fina, es obligado añadir “con el respeto debido”, claro, con respeto, pero con toda la firmeza.

Nada menos que 15 millones de personas sufren una flagrante vulneración de sus derechos, pues los plazos siguen corriendo y no se pueden examinar los expedientes ni tampoco es posible hacer trámites presenciales.

A ver si nos enteramos que los plazos no son una suerte de limosna que nos da la Administración, sino que forman parte de unos derechos que tenemos como ciudadanos, que no súbditos, y que no pueden ser otra vez pisoteados.

Como decía la canción de Pink Floyd “Another Brick in the Wall” … que por desgracia, no será el último.

¡Cuídense mucho!

Alejandro Miguélez Freire

Abogado y Economista

04-jun-2020

[1]Estas son las peticiones de cada comunidad para pasar a las fases 2 y 3 de la desescalada”, Diario La Vanguardia, 04-06-2020. En Internet:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200604/481600309214/peticiones-comunidades-autonomas-fases-2-y-3-desescalada-coronavirus.html

 

Anímate a participar y déjanos tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.